Por: Vanessa Osorio Cisneros, con información • Colombia.com

Shakira y Carlos Vives niegan haber hecho plagio en su canción

Carlos Vives y Shakira niegan ante la ley haber plagiado su canción "La bicicleta" 

Actualización
Foto: AFP
Foto: AFP

Carlos Vives y Shakira niegan ante la ley haber plagiado su canción "La bicicleta" 

Este miércoles en el Tribunal español Shakira y Carlos vives negaron haber hecho plagio en su colaboración musical "La bicicleta", afirmando que jamás habían escuchado "Yo te quiero tanto" del cubano Livam, cantante que reclama sus derechos de autor. En medio de la audiencia Carlos Vives afirmo que él es "el padre de la música moderna colombiana" más no un imitador. 

Te puede interesar: Shakira y Carlos vives afrontan juicio por plagio en su canción "La bicicleta"

En medio de los nervios la artista colombiana afrimó "No la había oído nunca en mi vida", así mismo Carlos Vives reiteró no conocer a Livam y añadió no haber accedido a sus catálogos, dejando claro que Vives es el compositor de gran parte de la letra y la melodía en la cual lo ayudó el productor Andrés Castro, quien también está denunciado junto a la discográfica Sony.

En la primera jornada de este juicio Liván Rafael Castellano junto a su discográfica MDRB Music Publishin aseguró que Andrés Castro por medio de un representante tenía acceso a la canción "Yo te quiero tanto" y al borde de las lagrimas le dijo al juez "Es como un hijo mío que me estén tocando (...) Me están robando". El cantante solícita al tribunal que le reconozcan los derechos de autor de lo que considera un plagio, y señaló a AFP que afronta el juicio "con tranquilidad".

Durante su declaración Shakira tarareó en repetidas ocasiones su canción mientras explicada la diferencia de las canciones, "La bicicleta", Shakira y Carlos Vives cantan "que te sueño y que te quiero tanto", mientras que Livam entona "yo te quiero, yo te quiero tanto", "No tiene nada de parecido ni en la melodía, ni en la armonía, ni en la temática" aseguró la cantante colombiana, así mismo dejo claro en el juicio que la participación de ella en la composición de la letra fue mínima.

Foto: AFP

Alfonso Romero, un profesor español de composición traído por el demandante, dijo que las palabras "yo te quiero tanto" son "comunes", pero el problema radica en que "la manera de utilizarlas es plagio". Y ello porque en la canción de Vives y Shakira "coincide en las mismas notas y en las mismas posiciones".

El especialista colombiano Juan Antonio Cuéllar, solicitado por los demandados, dijo en cambio que si bien "hay algunas coincidencias rítmicas", la "estructura melódica y armónica de ambos fragmentos es completamente diferente".

La segunda parte de este juicio se realizará el día jueves 28 de marzo.