Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Fiscalía y Policía investigan ataque cibernético a Caracol Televisión

Aunque afectaron programas de diseño y graficación, los delincuentes no lograron acceder al contenido informativo del canal Caracol ni ponerlo en riesgo.

Cibertaque en Canal Caracol. Foto: Caracol Escuela
Cibertaque en Canal Caracol. Foto: Caracol Escuela

Aunque afectaron programas de diseño y graficación, los delincuentes no lograron acceder al contenido informativo del canal Caracol ni ponerlo en riesgo.

Fue víctima de un ataque cibernético el canal televisivo Caracol. A través de un comunicado de prensa, la empresa dio a conocer que sus programas de diseño y graficación sufrieron una interceptación ilegal en la mañana de este domingo 22 de mayo.  

“En la mañana de hoy el sistema informático del Canal Caracol fue víctima de un ataque cibernético que afectó varios de nuestros programas de diseño y graficación, así como algunas aplicaciones operativas. A pesar de la gravedad del hecho, nunca lograron acceder ni poner en riesgo el contenido informativo del Canal”, dice el comunicado de prensa.

A su vez, Caracol informó que este ataque criminal está siendo investigado por las unidades especializadas de la Dijín de la Policía y de la Fiscalía General. De acuerdo con fuentes del ente acusador, que hablaron con El Espectador, investigadores en ciberdelitos ya adelantan labores para identificar las causas y los responsables del ataque.

“Desde Caracol Televisión condenamos enérgicamente este ataque que atenta contra la libertad de prensa. En las próximas horas esperamos tener todos nuestros sistemas en normal funcionamiento, pero no por eso olvidaremos la gravedad de este hecho delictivo al que le deberá caer todo el peso de la Ley”, concluye el comunicado de Caracol Televisión.

Incremento en ataques cibernéticos a empresas en Colombia 

Colombia se ubica en el top 10 de los países con más ataques de ransomware en el mundo. Así lo revela el Informe de Amenazas Cibernéticas 2022 de SonicWall, que indicó que en 2021 se registraron más de 623 millones de casos en todo el mundo. 

Por su parte, en Colombia se presentaron 11 millones de amenazas de este tipo en 2021, sucesos que dejaron en claro el alcance de los ciberdelincuentes, así como la vulnerabilidad en las defensas de las empresas. 

De acuerdo con cifras de Netdata Networks, se ha presentado un aumento del 18% en los ataques informáticos en Colombia. En ese sentido, la firma considera que es importante detectar y prevenir un ciberataque a tiempo para evitar el robo de datos, suplantación y otros delitos. 

En ese sentido, resaltó la necesidad de contar con un plan de respuesta pre definido por la organización y contactar e informar a los administradores del activo y a los responsables de ejecutar las respuestas necesarias.

Asimismo, Netdata Network destaca el backup correctamente hecho como un “salvavidas” que permitirá recuperar información sin necesidad de realizar los millonarios pagos que seguramente requerirán los atacantes.