Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

¿Error humano o ciberataque? 3 supuestas hipótesis de lo que ocurrió con Facebook y sus servicios este lunes

Durante más de 8 horas, el mundo estuvo "incomunicado" y estas son las 3 supuestas hipótesis de lo que pasó este lunes 4 de octubre. 

Actualización
Después de la "reconexión", Facebook solo pidió disculpas por la interrupción de sus servicios. Foto: Pexels
Después de la "reconexión", Facebook solo pidió disculpas por la interrupción de sus servicios. Foto: Pexels

Durante más de 8 horas, el mundo estuvo "incomunicado" y estas son las 3 supuestas hipótesis de lo que pasó este lunes 4 de octubre. 

La caída 'monumental' de los servicios de Facebook colapsó las comunicaciones del mundo, durante este lunes 4 de octubre. Aún no se tiene claro, a qué se debió, pero estas son las 3 hipótesis de lo que pudo haber pasado. 

Ataque cibernético 

Aunque Facebook no ha aclarado puntualmente qué pasó con sus servidores, expertos en ciberseguridad infieren en que pudo tratarse de un ataque cibernético y es que el 'apagón' se prolongó por más de 8 horas. No fue algo cotidiano, como las otras caídas previas. 

Un detalle que capta la atención, es que se pudo conocer a través de medios internacionales, que los empleados de Facebook no pudieron ingresar ayer a las oficinas, "sus tarjetas magnéticas de ingreso no funcionaron". 

Error humano 

La dependencia a las redes sociales  fue notoria en la única red que no se cayó: Twitter, pero el panorama 'gris' de este lunes, pudo tratarse de un error humao, que no fue detectado a tiempo. 

Santosh Janardhan, vice presidente de Infraestructura, analizó que pudo deberse a un cambio de configuración en los routers troncales, "la interrumpción del tráfico de la red, tuvo efecto en cascada, deteniendo los servicios".

Aunque Facebook no ha confirmado nada, en portales especializados se ha conocido que varios 'hackers' estaban comercializando la base de datos de Facebook, con más de 1.5 millones de perfiles "filtrados". 

Actualización de sistemas 

Otra posible teoría es que Facebook suele actualizar sus sistemas, para optimizarlo y protegerlos. Sami Slim de Telehouse, señaló que pudo tratarse de algún error en la configuración de archivos importantes

De hecho, cuando intentabas ingresar a cualquiera de los servicios de Facebook, los enrutadores de la página enviaban un mensaje de que el dominio "no existía" o que "no era posible cargar". 

Ahora bien, los efectos colaterales no se hicieron esperar, casi todas las plataformas sufrieron a causa del gigante Facebook: servicios de Gmail, Telegram y otras aplicaciones de mensajería se "colapsaron", debido a la migración masiva de usuarios que buscaban alternativas de comunicación. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com