Por: Karen Benavides • Colombia.com

Caravana del gobernador del Meta, Guillermo Zuluaga fue atacada con explosivos

El Ejército Nacional confirmó un ataque contra la caravana del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, a la altura de la vereda La Cristalina, en La Macarena.

Con explosivos, atacan la caravana del gobernador del Meta. Foto: Instagram @juangzuluaga
Con explosivos, atacan la caravana del gobernador del Meta. Foto: Instagram @juangzuluaga

El Ejército Nacional confirmó un ataque contra la caravana del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, a la altura de la vereda La Cristalina, en La Macarena.

Este lunes, 11 de octubre, se confirmó un ataque contra la caravana de vehículos de Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta; los hechos se dieron sobre las 2:30 de la tarde cuando los automóviles pasaban por la vereda La Cristalina, en la Macarena – Meta, momento en el cual una carga explosiva se impactó, afortunadamente, sin dejar heridos.

Según relatos de las personas que se encontraban al interior de los vehículos, los explosivos impactaron al auto de la Policía que iba en la parte delantera, donde se movilizaba un patrullero, dos técnicos antiexplosivos de la Sijin-Demet y un investigador de la Sijin-Demet, aunque pudo seguir la marcha.

Por su parte, unidades antiexplosivos de la Policía hicieron una revisión en la zona para verificar que no hubiera más explosivos y garantizar la seguridad de quienes pasan por el lugar; al descartar cualquier peligro, la vía fue nuevamente habilitada. Entretanto, se pide que se adelante una investigación para dar con el paradero de los responsables.

Vale la pena resaltar que el mandatario se encontraba realizando un recorrido por los municipios del sur del departamento, por lo que acababa de salir del caserío La Sombra, de la vereda La Sierra, con destino a La Macarena.

Zuluaga se pronunció sobre lo sucedido, afirmando que esto no es un motivo para detener sus visitas alrededor del departamento; “estamos bien y no vamos a parar. Seguiremos haciendo este recorrido histórico por el sur de nuestro departamento, eso es lo que tiene molestos a los bandidos que perturban a la comunidad. Gracias a Dios y a la @ftc_omega, @PoliciaMeta, @FuerzaAereaCol”, se puede leer en una publicación realizada en su cuenta de Twitter.

Y es que, el gobernador del Meta había denunciado anteriormente, más específicamente a finales del año pasado, que había recibido una notificación de un informe de inteligencia llevado a cabo por las autoridades en el que le indicaban que la disidencia de las FARC a cargo de ‘Gentil Duarte’ intentaba atentar contra su vida.

El gobernador del Meta se pronunció sobre los hechos. Foto: Twitter @JuanGZuluaga

Es por esta razón que no se descarta que este grupo bajo el mando del narcotraficante ‘Gentil Duarte’, por quien el Gobierno ofrece una recompensa de hasta 2 mil millones de pesos, sea el responsable del aparente atentado en contra del mandatario, teniendo en cuenta que hacen presencia en la zona en la que se encontraba la carga explosiva.

De hecho, hay quienes relacionan el ataque con recientes declaraciones hechas por Zuluaga, en las que hace un llamado a la comunidad a denunciar a los grupos guerrilleros y a no pagar sus extorsiones; “no hay que pagar extorsiones, hay que denunciar, la gente tiene derecho, tiene derecho a vivir tranquilos, y que de su trabajo no viva ningún zángano. Ya viene una inversión muy importante, histórica. Los campesinos y los productores tienen que vivir tranquilos, el pasado no hay que volver allá, no paguen extorsiones, denuncien”, dice el gobernador en una grabación.