Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Se ampliarán las coberturas de vacunación contra la COVID-19 en Montería

La jornada se realiza en el estadio de béisbol 18 de junio y se adelantará en 12 municipios más del departamento de Córdoba.

“Volver a la normalidad dependerá de la posibilidad de que haya pocas personas susceptibles", comentó Jhon Delgado. Foto: Ministerio de Salud.
“Volver a la normalidad dependerá de la posibilidad de que haya pocas personas susceptibles", comentó Jhon Delgado. Foto: Ministerio de Salud.

La jornada se realiza en el estadio de béisbol 18 de junio y se adelantará en 12 municipios más del departamento de Córdoba.

De acuerdo con lo anunciado por el Ministerio de Salud y Protección Social, desde este lunes 11 de octubre se desarrolla una jornada de intensificación para ampliar las coberturas de vacunación contra la COVID-19 en el departamento de Córdoba.

“Esto responde a la necesidad que tiene el país de lograr un objetivo de hacer coberturas útiles del 70 % de la población inmunizada y, en ese sentido, creemos que el departamento de Córdoba y Montería, si bien tienen unos ritmos de vacunación muy buenos, deben alcanzar durante el mes de octubre estos porcentajes”, dijo Jhon Delgado, director de Prestación de Servicios y Atención Primaria de la cartera de Salud.

El trabajo por desarrollar en el departamento consiste en revisar municipio por municipio cómo va la inmunización en los diferentes grupos etarios, tanto con las EPS como con las secretarías de salud, e implementar un plan de acción que permita aumentar los niveles de cobertura, con estrategias de vacunación intra y extramural, como la que se realiza en el estadio de béisbol 18 de junio, de Montería.

El funcionario aseguró que “para el departamento tenemos un reto muy grande, principalmente con 12 municipios, en el que tenemos que, durante este mes, lograr primeras dosis de por lo menos 200 mil habitantes, y en la ciudad de Montería nuestra expectativa es lograr 4.000 dosis diarias”.

Los 12 municipios en los cuales se intensificará la inmunización de su población tienen son demográficamente grandes, pero con coberturas que oscilan entre el 35 y el 50 % de sus habitantes vacunados contra el Sars-Cov2.

La meta para el departamento de Córdoba, además de alcanzar mínimo el 70 % de su población con al menos una dosis, también se busca que se alcance el 50 % de la población con esquemas completos y empezar en buena medida la aplicación de dosis de refuerzo a los mayores de 70 años y personas inmunosuprimidas.

Delgado reiteró la importancia que tiene el uso correcto del tapabocas , que cubra nariz y boca, el distanciamiento físico para evitar aglomeraciones, el lavado frecuente de manos y la ventilación de los espacios cerrados, medidas de bioseguridad que, sumadas a la vacunación, contribuyen a reducir la transmisión del virus.