Carrasquilla piensa que Electricaribe debe priorizar al usuario

Ante la crisis que continúa sufriendo los usuarios de energía en la región del Caribe, el ministro de hacienda propone superar la crisis.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Ante la crisis que continúa sufriendo los usuarios de energía en la región del Caribe, el ministro de hacienda propone superar la crisis.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, consideró este miércoles que la solución a la crisis que vive la empresa energética Electricaribe, filial de la española Gas Natural Fenosa y en proceso de liquidación, debe estar enfocada en los usuarios y en la prestación de un mejor servicio.

También te puede interesar: Gas Natural demanda a Colombia por mil millones de dólares

"Si no somos serios en estimar exactamente cuáles son las obligaciones que tiene la empresa no vamos a encontrar una solución que sea sostenible y consistente con la meta última, que es la satisfacción de los usuarios", manifestó el ministro, citado en un comunicado de su despacho.

Carrasquilla señaló que de la mano con el servicio también debe estar la inversión que necesita la compañía, que se estima en 7 billones de pesos (unos 2.341 millones de dólares).

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

El ministro agregó que para que llegue esa inyección de capital se debe trabajar en la solución de "los faltantes de caja", especialmente en materia de subsidios, porque ninguna compañía va a invertir ese monto con "endeudamientos fuertes en materia financiera y una demanda en tribunales internacionales".

@MinHacienda

| #Hoy | El @MinHacienda,...

Ver tweet completo

Electricaribe, que tiene 2,5 millones de usuarios de la costa atlántica colombiana, fue intervenida en 2016 por el Gobierno de Juan Manuel Santos ante los problemas financieros de la empresa causados por fraudes en el consumo de electricidad e impagos que afectaron la prestación del servicio.

Luego de la intervención, la Superintendencia de Servicios Púbicos de Colombia dispuso el año pasado la liquidación de la empresa y la búsqueda de un operador para asumir la prestación del servicio.

Ante esto, Gas Natural interpuso un procedimiento arbitral ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral) para reclamar a Colombia más de 1.000 millones de dólares por la liquidación.

"El mensaje es muy claro: la prioridad absoluta y total es el usuario, el bienestar de largo plazo de la compañía y de los usuarios de la compañía, y la solución tiene que partir de reconocer exactamente cuál es la dimensión del problema, cuáles son sus orígenes y qué es lo que se necesita", concluyó hoy Carrasquilla.

Electricaribe suministra electricidad a los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, Córdoba, La Guajira y Sucre. 

Para el el mes de abril, la multinacional Gas Natural Fenosa solicitó el inicio del procedimiento arbitral ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral) para reclamar a Colombia más de 1.000 millones de dólares por la liquidación de Electricaribe.

La multinacional española ha explicado que pedirá en este procedimiento que el Gobierno colombiano le devuelva Electricaribe "en un marco regulatorio viable" y, en su defecto, que le compense por un importe superior a los 1.000 millones de dólares (unos 926 millones de euros).

La demanda ante la Uncitral fue la respuesta de la multinacional española a la liquidación que el Gobierno colombiano que previa  resolver en menos de un año.

En la documentación presentada para solicitar el arbitraje, Gas Natural Fenosa argumenta "ausencia de trato equitativo y de seguridad jurídica en la actividad regulada en los últimos años" en Colombia y considera que la toma de posesión de Electricaribe "constituye una expropiación sin indemnización".

Puedes leer: Electricaribe se va de la Costa Caribe

También carga contra "el hostigamiento" que, en su opinión, ha realizado el Gobierno de Colombia "sobre un inversor internacional y las personas a su servicio", mientras alega que ha intentado resolver por la vía amistosa sus diferencias con el Estado.

Ahora comienza un nuevo capítulo con el nuevo gobierno de Iván Duque y las determinaciones que tome el Ministro de Hacienda Carrasquilla.

EFE – Colombia.com