Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Caso Laura Sarabia: hasta 12 años de cárcel tendrían policías involucrados en ´chuzadas´

Los policías que fueron enviados a la cárcel por el caso de las ´chuzadas´ a Marelbys Meza y Fabiola Perea, exempleadas de Laura Sarabia, podrían recibir penas de hasta 12 años.

Marelbys Meza, exempleada de Laura Sarabia, fue víctima de interceptaciones telefónicas ilegales. Foto: Youtube
Marelbys Meza, exempleada de Laura Sarabia, fue víctima de interceptaciones telefónicas ilegales. Foto: Youtube

Los policías que fueron enviados a la cárcel por el caso de las ´chuzadas´ a Marelbys Meza y Fabiola Perea, exempleadas de Laura Sarabia, podrían recibir penas de hasta 12 años.

El caso de las ´chuzadas´ a Marelbys Meza, la exempleada de Laura Sarabia, quien fuera jefe de gabinete ministerial del actual Gobierno, y ahora directora del Departamento de Prosperidad Social, tiene sus primeros protagonistas privados de la libertad y se trata de tres de los seis policías detenidos el pasado 31 de agosto.

Los detenidos fueron acusados de haber mentido y también de alterar los informes para que la Fiscalía General de la Nación entregara las órdenes que permitieron las interceptaciones telefónicas a Marelbys Meza, quien laboraba como la cuidadora del hijo de Laura Sarabia, y a Fabiola Perea, otra de las empleadas de la funcionaria.

La fiscal encargada de este caso indicó que se determinó una medida de aseguramiento en centro carcelario para los detenidos debido a que existe el riesgo de que ellos puedan alterar pruebas relacionadas con el asunto y entorpecer las investigaciones.

Para la fiscal “existen motivos graves que permiten inferir que los indiciados podrían ocultar o falsificar elementos de prueba, o inducir elementos de prueba o comportarse de forma desleal o reticente”.

Los policías cobijados con la medida son Alfonso Quinchanegua, John Fredy Morales y Carlos Andrés Loaiza; la patrullera Dana Canizales logró que la medida en su contra fuera revocada con un recurso de reposición interpuesto por su defensa.

Otros dos detenidos ya se encuentran recluidos en un centro carcelario y se les acusó de entregar falsos alias de supuestos cabecillas de organizaciones ilegales, supuestamente vinculados con Marelbys Meza y Fabiola Perea.

¿A qué penas se exponen los detenidos?

Los policías detenidos fueron imputados por los delitos de falsedad ideológica, fraude procesal y violación ilícita de comunicaciones, cargos que no fueron aceptados por ellos ni por sus abogados defensores, quienes argumentaron que las detenciones de los uniformados se produjeron de manera ilegal, porque en uno de los casos, se citó a uno de los elementos policiales a una reunión y en medio de ella se realizó su detención.

De acuerdo con el Código Penal colombiano en su artículo 286, la falsedad ideológica en documento público es un delito que contempla una pena de 64 a 144 meses e inhabilidad para ejercer cargos públicos de 80 a 180 meses.

El delito de fraude procesal, artículo 453, acarrea una pena de 72 a 144 meses de prisión, y el delito de violación ilícita de las comunicaciones, según el artículo 196 del Código Penal, una pena de 48 a 108 meses.

El abogado de Marelbys Mesa, Iván Cancino, manifestó que no celebra que los uniformados implicados en las ´chuzadas´ vayan a la cárcel, pero destaca que el caso avance hasta encontrar la verdad.