Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Alerta por hombre que se contagió y falleció por Covid-19 sin salir de su casa

El primer caso que se registra en el municipio de Ocaña, Norte de Santander, prendió las alarmas de las autoridades.

Actualización
El adulto mayor falleció sin saber que era portador. Foto: Twitter
El adulto mayor falleció sin saber que era portador. Foto: Twitter

El primer caso que se registra en el municipio de Ocaña, Norte de Santander, prendió las alarmas de las autoridades.

Hay zozobra luego de que se conociera el más reciente informe entregado por el Ministerio de Salud sobre el Covid-19 en territorio nacional. Allí, la entidad reportó 169 nuevos contagios y 14 fallecidos más, para un total de 2.223 contagiados y 69 muertes en todo el país.

@alcaldiaocana

Alcalde @samircasadiego c...

Ver tweet completo

Sin embargo, más allá de las cifras, lo que ha llamado la atención es el caso de un hombre en Ocaña, Norte de Santander, que se habría contagiado sin salir de su casa. La víctima, un hombre de 98 años,  habría fallecido por complicaciones respiratorias derivadas del contagio con coronavirus.

Lo preocupante es que el hombre habría sido atendido en un centro hospitalario, velado y enterrado sin que se supiera que era portador del covid-19 lo que puso en riesgo a todos los que estuvieron cerca. El caso fue confirmado por el alcalde de Ocaña, Samir Casadiego.

El hecho también pone en duda la agilidad con la que se estarían entregando los resultados de la prueba de covid-19 en Colombia. Según un comunicado entregado por el centro médico en el que fue atendido el hombre, el examen se le habría realizado al hombre hace por lo menos 12 días y no sería sino hasta este 9 de abril que se dio a conocer el resultado positivo. Varios días después del fallecimiento del hombre que se habría registrado el pasado 27 de marzo.

@alcaldiaocana

Clínica La Torcoroma emit...

Ver tweet completo

No hay certeza sobre la forma en la que el hombre de 98 años habría contraído el virus. Pese a que este habría acatado estrictamente la orden de cuarentena, algunos señalan que el covid-19 lo habría alcanzado por medio de algún producto que entró a la casa y no fue desinfectado o por alguna persona que estuvo en la calle y fue a visitarlo.

Las autoridades ya adelantaron la trazabilidad de contagio y anunciaron que tanto la familia de la víctima como todo aquel que estuvo en contacto con ellos deberá entrar en aislamiento preventivo mientras se determina si son o no portadores del virus, mientras que a su vez se garantiza que este no se expanda por esa región del país.

El llamado de las autoridades sigue siendo el de permanecer en las casas lo máximo posible, designando a una sola persona por familia para las diligencias fuera del hogar y el abastecimiento de alimentos. El constante lavado de manos y la desinfección de productos es otra recomendación vital para evitar el contagio. 

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News