Por: Karen Benavides • Colombia.com

Recomendaciones para personas con asma en tiempos de coronavirus

Aquellos que padecen de asma hacen parte del grupo de alto riesgo frente al coronavirus.

Cuidados para las personas asmáticas en tiempos de coronavirus. Foto: Pixabay
Cuidados para las personas asmáticas en tiempos de coronavirus. Foto: Pixabay

Aquellos que padecen de asma hacen parte del grupo de alto riesgo frente al coronavirus.

Como bien ha sido explicado por los profesionales de la salud, el virus del COVID-19 puede llegar a generar afectaciones a nivel respiratorio en los contagiados; no obstante, estos inconvenientes pueden ser desde un síntoma leve hasta enfermedades graves y mortales. 

De hecho, hay quienes se consideran como un grupo vulnerable y de alto riesgo, entre los cuales se encuentran las personas de la tercera edad y aquellas con un diagnóstico de salud previo, pues las complicaciones podrían ser catastróficas; es por esto que se hace tan necesario que aquellos que sufren de enfermedades como el asma sigan una serie de recomendaciones especiales.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido el asma dentro del grupo de mayor riesgo por ser muy propensos a agravarse en caso de contraer el virus, frente a lo cual algunos otros expertos concuerdan. 

Foto: Pixabay

Es por esta razón que la recomendación general es seguir los lineamientos e indicaciones que se han dado a toda la población, pero extremando mucho más las medidas de prevención, junto con algunas acciones particulares adicionales.

Medicación 

Lo ideal es que si sufres de asma continúes tomando los medicamentos preventivos recetados por un profesional de la salud; en caso de no estar tomando ninguno, también es importante asistir al médico para que sea un experto quien decida si es conveniente empezar a hacerlo.

Las urgencias 

Intenta controlar tus crisis asmáticas desde casa para evitar ir a los servicios de urgencias donde puedes estar más expuesto al virus; no obstante, si es incontrolable y debes ir al médico, asegúrate de llevar tu propio inhalador e intenta comunicarte antes con tu especialista de cabecera.

Foto: Pixabay

El control

Lo ideal es que en este periodo en el que la sociedad atraviesa por un difícil momento frente a los daños provocados por el coronavirus, intentes mantener un buen control del asma con acciones responsables desde casa; además, evita salir a la calle, donde corres un mayor peligro de infección.

Por otro lado, aléjate de aquellos estímulos del ambiente que empeoran tu condición como el polen de las plantas, el humo, la risa exagerada, el ejercicio excesivo o las emociones fuertes.