Caso Santrich: Iglesia le responde a sus críticos por la ayuda humanitaria

Monseñor Urbina fue contundente: "Que Santrich esté en una fundación católica no quiere decir que la iglesia se interponga en el debido proceso".

Jesús Santrich. Foto: AFP
Jesús Santrich. Foto: AFP

Monseñor Urbina fue contundente: "Que Santrich esté en una fundación católica no quiere decir que la iglesia se interponga en el debido proceso".

El presidente de la Conferencia epíscopal Colombiana, monseñor Óscar Urbina, respondió fuerte a las reiteradas críticas que sufre la iglesia después de que el líder de la Farc, Jesús Santrich, fuera trasladado a una de sus sedes, en un acto humanitario, para mantener su estado de salud luego de muchos días de llevar una huelga de hambre, tras ser detenido y acusado por supuestos nexos con el narcotráfico.

También le puede interesar: Santrich es llevado a casa del Episcopado en Bogotá

“Comprendo que, frente a esta situación, haya reacciones de desconcierto y de dolor. He querido transmitirles estas informaciones, albergando el propósito de hacer claridad sobre conceptos imprecisos o tendenciosos que se han difundido y que han causado daño”, expresó el presidente de la Conferencia Episcopal. 

Además, aclaró que Santrich no se encuentra en la sede del Episcopado ni en un lugar donde pueda gozar de inmunidad diplomática. “Está temporalmente en la sede de la Fundación Caminos de Libertad, institución católica creada hace más de 20 años con la misión de prestar un servicio pastoral en el ámbito carcelario. La tarea que esta Fundación ha realizado ha sido de gran ayuda para un significativo número de hombres y mujeres privados de la libertad y para sus familias”, declaró el también arzobispo de Villavicencio, quien insistió que la motivación fundamental de la Iglesia en esta situación es de carácter humanitario exclusivamente.

“Con este gesto humanitario, la Iglesia no desconoce, ni aprueba”

“Corresponde, además, a la defensa de la vida, principio inherente a la fe católica y al anuncio del Evangelio. No hay otro tipo de motivaciones e intereses”. Y esclareció que la Iglesia obedece las órdenes judiciales en el ámbito nacional e internacional que se tomen como resultado de las investigaciones que se desarrollan.

“Que él esté en una fundación católica, no significa que la Iglesia se interponga en el debido proceso”, agregó el prelado y explicó que les corresponde al Ministerio de Justicia y al Inpec la responsabilidad directa del traslado, seguridad y atención sanitaria de Santrich. Por esta situación, él permanece a disposición de estos organismos gubernamentales y autoridades colombianas.

Puede leer: Congreso le pide a Santos medidas ante la situación de Santrich

“La Iglesia está llamada a actuar con el espíritu del buen samaritano del Evangelio; a ser hospital de campaña. Con este gesto humanitario, la Iglesia no desconoce, ni aprueba, ni es cómplice o ingenua frente a los hechos que la justicia debe investigar”, agregó monseñor Urbina y destacó que “el compromiso más grande de la Iglesia en la búsqueda de la reconciliación está con las víctimas”.

@episcopadocol

Caso Santrich: Presidente...

Ver tweet completo

Puede ver:

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com