Trasladan a Jesús Santrich a la cárcel La Picota

Integrantes del CTI de la Fiscalía y del INPEC trasladaron desde el búnker de la Fiscalía a la cárcel La Picota.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Integrantes del CTI de la Fiscalía y del INPEC trasladaron desde el búnker de la Fiscalía a la cárcel La Picota.

El traslado se efectuó a las 3:15 de la tarde con un estricto esquema de seguridad.

La Fiscalía General de la Nación informó que el traslado ocurre dentro de la legalidad, ya que su captura con fines de extradición, fue legalizada por el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

Seuxis Hernández, alias ‘Jesús Santrich’ permanecerá recluido en ese recinto carcelario hasta que el presidente Santos firme su extradición y sea llevado a Estados Unidos a responder por los cargos que imputará la corte norteamericana por la importación de cocaína desde Colombia a ese país.

 El pasado 10 de abril, Santrich fue detenido por delitos de narcotráfico y sus presuntos vínculos con el cartel de Sinaloa.

Es importante destacar que el procedimiento contra Santrich debe ser verificado por la Jurisdicción Especial de Paz para que certifique los presuntos delitos cometidos luego de la firma del acuerdo en 2016.

Tras el fallo de la Fiscalía, la justicia ordinaria y el certificado de la JEP continuarían la presentación ante la Corte Suprema de Justicia para que de su aval sobre la extradición, y finalmente el presidente Juan Manuel Santos, quien deberá firmar el traslado de Santrich a Estados Unidos.

En días pasados, el presidente Juan Manuel Santos, había sentenciado que no le temblaría la mano para autorizar la extradición de Santrich, si se comprobaran delitos posteriores a la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

La situación de Santrich no vislumbra nada bien, ya que Marlon Marín se encuentra en Estados Unidos para testificar en su contra, y de igual manera colaborará con la justicia colombiana, contando todos los detalles sobre la malversación de fondos de los contratos para el postconflicto.

Te puede interesar: Marlon Marín testificará contra Santrich en EE.UU.

 

Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com