Colombia.com Bogotá Jueves, 10 / May / 2018

Santrich es llevado a casa del Episcopado en Bogotá

El traslado se debe a razones humanitarias, ya que el líder de la Farc completó 33 días en huelga de hambre desde su captura.

Santrich es llevado a casa del Episcopado en Bogotá
Simpatizantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) protestan en contra de la captura del líder y dirigente de ese partido, Jesús Santrich. Foto. EFE.

Luego de llevar a cabo algunas gestiones por parte de los integrantes de la Farc y de los miembros de las Comisiones de paz del Congreso, Jesús Santrich fue trasladado a una de las sedes del Episcopado colombiano que está situado en el occidente de Bogotá.

También le puede interesar: Congreso le pide a Santos medidas ante la situación de Santrich

El objetivo es que Santrich no retorne a la cárcel La Picota en el sur de la capital y así se optó por trasladarlo a este recinto religioso en el que se espera que próximamente levante su huelga de hambre, avance allí su recuperación y esté presto a su proceso judicial por los supuestos vínculos con el narcotráfico.

Precisamente luego del traslado, los miembros de las Comisiones de Paz insistieron en su llamado al presidente Juan Manuel Santos para que no lleve a cabo la extradición de Santrich y se garantice el derecho al debido proceso ante la justicia nacional. “Con la cual también se garantizará el derecho a la verdad de las víctimas en concordancia a lo establecido en el ordenamiento jurídico nacional y lo pactado en el acuerdo final”, explicó el representante Alirio Uribe.

El congresista afirmó que es urgente que se replantee el tema de la extradición ya que “Constituye una violación a la soberanía nacional y al derecho de paz de todos los colombianos”.

Además, el senador Iván Cepeda señaló que se debe garantizar la verdad, justicia y reparación y que por tal razón Santrich debería asumir sus procesos en Colombia y no ser extraditado de ninguna manera.

Puede leer: La ONU muestra su preocupación por la salud de Jesús Santrich

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el ahora partido político de la Farc confirmó el traslado, pero advirtió que aún Santrich no ha levantado su huelga de hambre.  

Puede ver:

Colombia.com