Por: Redacción Actualidad - EFE • Colombia.com

Corte Suprema decidirá suerte de Santrich, tras decisión de juez en Bogotá

La defensa del exguerrillero alegó que Santrich debe ser juzgado por la Corte Suprema bajo el argumento de que él es un congresista.

Actualización
Santrich, tras llegar a la audiencia de imputación de cargos en Bogotá. Foto: Twitter
Santrich, tras llegar a la audiencia de imputación de cargos en Bogotá. Foto: Twitter

La defensa del exguerrillero alegó que Santrich debe ser juzgado por la Corte Suprema bajo el argumento de que él es un congresista.

La jueza que llevaba el proceso del exlíder de las FARC, alías ‘Jesús Santrich’, decidió el pasado 20 de mayo enviar el expediente a la Corte Suprema de Justicia para que sea ese alto tribunal el que determine si su despacho, en la justicia ordinaria, es el competente para avanzar con la causa.

La decisión la tomó la jueza 16 de Control de Garantías de Bogotá en medio de la audiencia de imputación a Santrich por los supuestos delitos de narcotráfico y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

@NoticiasRCN

La prueba clave de la Fis...

Ver tweet completo

La defensa del exjefe de las FARC señaló que ese despacho debe declararse impedido puesto que Santrich, quien también es exnegociador en los diálogos de paz que llevaron a la desmovilización de esa guerrilla, es congresista y, por consiguiente, debe ser juzgado por el alto tribunal.

Pese a su determinación, la jueza consideró que su despacho sí es competente para continuar con el proceso porque, entre otras cosas, los abogados de Santrich no presentaron elementos que evidencien su calidad de parlamentario.

Aquí pueden ver otro inte...

Ver tweet completo

Santrich no ha ocupado su escaño, resultado del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, debido a que fue capturado por la solicitud de extradición de Estados Unidos, que lo acusa de planear el envío de 10 toneladas de cocaína a ese país después de la firma de esos pactos.

"Esperemos que esta audiencia sirva para dar un paso a la paz y no para reforzar la calificación de 'república bananera' que tiene nuestro país", dijo Seuxis Paucias Hernández Solarte (nombre real de Santrich), durante la diligencia realizada en el Complejo Judicial de Paloquemao.

@EIExpedienteCol

Video: Santrich después d...

Ver tweet completo

Asimismo, en otro pasaje de la diligencia judicial, Santrich dijo que: "No hay mejor forma de alcanzar la libertad que luchar por ella", en alusión a una frase del Libertador Simón Bolívar.

@SantrichLibre

Así inició Jesús Santrich...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¡Una telenovela!

Cabe recordar que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) examinó el caso de Santrich y, el pasado 15 de mayo, le concedió la garantía de no extradición y ordenó su "libertad inmediata”. El exlíder guerrillero fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 por la Fiscalía colombiana acatando los cargos de EE.UU. por narcotráfico, delito que, según la denuncia, cometió después de la firma de la paz.

Sin embargo, Santrich fue recapturado el 17 de mayo, segundos después de salir de la cárcel La Picota de Bogotá por orden de la Fiscalía, que dijo tener nuevas pruebas en su contra por delitos cometidos después de la firma del acuerdo de paz, en noviembre de 2016.

@NoticiasCaracol

Polémica por la captura d...

Ver tweet completo

Ante esto, líderes del partido político FARC, en el que se reconvirtió la antigua guerrilla, mostraron su rechazo y afirmaron que esto se convierte en un ataque al proceso de paz.

Un país polarizado

También hay que destacar el ambiente que se vivía afuera del Complejo Judicial. Mientras se desarrollaba el proceso, en los alrededores se concentraron personas que pedían la libertad del exguerrillero.

@SantrichLibre

Estamos frente a los Juzg...

Ver tweet completo

Igualmente, en los juzgados otro grupo de personas izó pancartas en las que manifestaban su apoyo a la extradición de Santrich y en contra de la JEP.

@WRadioColombia

#NoticiaW | A esta hora s...

Ver tweet completo

Esto solo reafirma la polarización que vive el país, en torno del Acuerdo de Paz firmado con la exguerrilla.