Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Caso Uribe: continua la audiencia para precluir el proceso contra el expresidente

En esta audiencia la Fiscalía sustentará por qué se pide cerrar el caso contra Uribe.

Actualización
En este momento se lleva a cabo la audiencia. Foto: Instagram @alvarouribevelez.
En este momento se lleva a cabo la audiencia. Foto: Instagram @alvarouribevelez.

En esta audiencia la Fiscalía sustentará por qué se pide cerrar el caso contra Uribe.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se encuentra en un proceso en donde se le acusa de soborno a testigos y fraude procesal. Sin embargo, la Fiscalía pidió a principios del presente año la preclusión del caso, es decir, que se cierre la investigación ya que la considera que se presentó una atipicidad del hecho y ausencia de intervención en el hecho por parte del imputado.

Se dio a conocer que ante el juzgado 28 se reanudó este jueves 22 de julio en Bogotá, la audiencia en donde se explicarán las razones de por qué debe precluir el caso en contra del expresidente.

Caso Uribe: sin verdad

Debido a que aparecieron nuevas víctimas, no se ha podido avanzar para que el juzgado 28 de conocimiento de Bogotá tome una decisión de si concluir o no la investigación, pues el pasado abril se aceptaron nuevas víctimas: Deyanira Gómez Sarmiento y Gonzalo Guillén. Pese a esto, en segunda instancia el Tribunal Superior de Bogotá revocó la decisión.

Para la Sala Penal del Tribunal la afectación de la seguridad de la mujer “tuvo su génesis en los hechos que ocupa la sala, específicamente en el delito de soborno a testigos".

Pese a esto, las presuntas víctimas, generaron una acción de tutela en donde pedían el aplazamiento del juicio ya que también requerían ser incluidas dentro del proceso, lo cual les fue negado por la juez, aunque de nada sirvió puesto a que el abogado Jorge Perdono, quien también se denomina víctima, ya tenía otra diligencia programada. También otra de las partes presentó una excusa médica, lo cual llevó a fijar una nueva fecha.

Para el proceso, el periódico El Tiempo comentó que si se llegara a negar la solicitud de preclusión “la Fiscalía se enfrentaría a la decisión de presentar una acusación con lo que tiene o acudir a la apelación”.

“El juzgado está a cargo de una mujer que es completamente íntegra, cuidadosa, honesta, pero sobre todo, absolutamente respetuosa. Es una persona justa. Encarna esa mística por la labor judicial. No tengo ninguna duda que este asunto tan importante tiene una juez que va a estar a la altura de las circunstancias”, comentó al mismo medio el abogado penalista, Francisco Bernate.

La investigación que comenzó desde agosto de 2020 y dio casa por cárcel al también exsenador, volverá a la sala de audiencia el próximo 22 de julio en donde se espera concluir la situación del exmandatario.