[ATENCIÓN] Ministerio de Salud confirmó 17 casos más de coronavirus en Colombia

Bogotá, con 56 casos, es la ciudad con más personas contagiadas en el país.

Actualización • Vie, 20 / Mar / 2020 12:16 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
Ciudadanos en Popayán se cuidan del COVID-19. Foto: EFE

Ciudadanos en Popayán se cuidan del COVID-19. Foto: EFE

Actualización • Vie, 20 / Mar / 2020 12:16 pm

Bogotá, con 56 casos, es la ciudad con más personas contagiadas en el país.

El Ministerio de Salud acabó de confirmar el dianóstico de 17 personas que presentaron pruebas positivas para coronavirus.

De acuerdo con esta cartera del Gobierno Nacional, los nuevos contagiados están en: "Pereira (1), Anapoima (1), Medellín (9), Cali (1), Rionegro (1), Bogotá (3) y Envigado (1)".

"Con estos, el país llega a un total de 145 personas con COVID-19", informó el Ministerio.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Medidas urgentes

Para reducir la propagación del COVID-19 en Colombia, el presidente Iván Duque anunció el 19 de marzo la suspensión por 30 días del ingreso de viajeros procedentes del exterior, incluidos colombianos.

"Por un periodo de 30 días se suspende el ingreso de viajeros internacionales a Colombia a partir de este fin de semana", dijo el mandatario en una declaración sobre las nuevas medidas adoptadas por su Gobierno, que incluye la prohibición de pasajeros internacionales en tránsito.

La medida comenzará a las cero horas del lunes 23 de marzo, precisó Duque, con lo cual todavía quedan tres días de ingreso de viajeros del exterior que son, según los datos del Ministerio de Salud, el principal foco de propagación del COVID-19 en el país.

Desde hace semanas el Gobierno ha tomado diversas medidas para impedir la propagación del coronavirus, pero se había resistido a prohibir el ingreso de viajeros internacionales a pesar de que este era un clamor de la opinión pública.

Duque recordó que su Gobierno defiende el derecho constitucional de los colombianos a regresar a su país cuando así lo deseen, pero dijo que en vista del peligroso avance del COVID-19 y de que algunos de los que vuelven del exterior no respetan la cuarentena obligatoria, hay que tomar decisiones cada vez más duras.

"El principio que hemos sostenido es que los colombianos puedan regresar a su país y estar en aislamiento, pero si no van a cumplir las indicaciones vamos a tener que tomar decisiones más drásticas", afirmó.

El presidente calificó la prohibición del ingreso de viajeros del exterior como una "medida dolorosa pero que se hace necesaria" dada la emergencia sanitaria que se vive en el país y en el mundo.

"Quiero ser claro, aquí necesitamos que la pedagogía se ejerza. Por 30 días vamos a limitar ese ingreso y lo hacemos en aras de tener controles mayores en nuestra sociedad. Se necesita el apoyo de todos. Estamos frente a una pandemia y esto requiere que todos contribuyamos", añadió.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

Redacción Actualidad - EFE • Colombia.com • Vie, 20 / Mar / 2020 11:13 am