Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Ley Habeas Data o estatutaria, cerca de ser aprobada

La Presidencia de la República, radicó ante la Secretaría Jurídica la Ley de Habeas Data, conocida como "borrón y cuenta nueva" en entidades financieras.

Iván Duque tendrá seis días para firmar la ley. Foto: EFE
Iván Duque tendrá seis días para firmar la ley. Foto: EFE

La Presidencia de la República, radicó ante la Secretaría Jurídica la Ley de Habeas Data, conocida como "borrón y cuenta nueva" en entidades financieras.

La Ley de Habeas Data fue aprobada en el Congreso en el 2020, pero debía pasar por una revisión de la Corte para pasar a última instancia.

Tras pasar una revisión jurídica, la Ley es entregada al presidente Iván Duque, y el mismo tendrá seis días hábiles para aprobarla o devolverla a legislación con sus respectivas objeciones.

"Acabamos de radicar de manera personal con el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, la ley de 'borrón y cuenta nueva' ante la Secretaría Jurídica de la Presidencia para la respectiva revisión y sanción del presidente  Iván Duquem Esta es una ley que va a beneficiar a 10 millones de colombianos con una amnistía de datacredito y demás centrales de riesgo que van a borrar esa información negativa y se les va a restablecer su calificación positiva", manifestó el senador David Barguil, promotor de la iniciativa. 

Barguil aseguró que una vez entre en vigencia los colombianos "van a poder volver a ser sujetos de crédito, no solo en el sector financiero, sino también en el comercio para sacar un plan de celular o un electrodoméstico a cuotas". 

El Senador indicó que, "son unos pocos días en lo que demora el estudio de la norma en Presidencia y según nos ha dicho el secretario jurídico, el presidente Duque dio la orden de darle mayor prioridad al estudio de la ley para hacer las sanciones de esta lo más pronto posible". 

Según Barguil, el día que  Duque firme la ley, "ese día salen del reporte negativo inmediatamente 6 millones de personas que ya pagaron o renegociaron su crédito y han transcurrido seis meses desde que eso ocurrió".

El parlamentario indicó que la ley da un plazo de 12 meses más para recibir este beneficio, "y por esto calculamos que son alrededor de 10 millones de colombianos". 

Barguil recordó que las personas "van a tener el chance de pagar o de renegociar la deuda, ya que tendrán el mismo beneficio de quedar cero kilómetros en datacredito y volver a ser sujeto de financiación".

Por otra parte, el presidente del Congreso indicó que, “hemos firmado el proyecto de ley de borrón y cuenta nueva ya lo entregamos en la Casa de Nariño para estar pendientes de la sanción presidencial, es un gran proyecto porque es una segunda oportunidad para más de 10 millones de colombianos dentro de los que se encuentran muchos estudiantes, muchos universitarios y muchos emprendedores que serán la nueva fuerza económica del país”.