Casos de COVID-19 en Colombia: 12.684 recuperados y 6.555 nuevos casos

Las cifras de coronavirus en Colombia siguen a la baja con más casos de recuperados y menos de contagios.

Actualización • Jue, 24 / Sep / 2020 6:15 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
El Gobierno prepara protocolos para el regreso a clases. Foto: Twitter @MinSaludCol

El Gobierno prepara protocolos para el regreso a clases. Foto: Twitter @MinSaludCol

Actualización • Jue, 24 / Sep / 2020 6:15 pm

Las cifras de coronavirus en Colombia siguen a la baja con más casos de recuperados y menos de contagios.

El ministerio de Salud presentó el más reciente balance sobre COVID-19 en Colombia. Durante las últimas 24 horas se registraron 12.684 recuperados, 6.555 nuevos casos y 178 fallecidos, con lo que en el país habría un total de 674.961 personas recuperadas, 790.823 casos COVID-19, 24.924 fallecidos y 89.282 casos activos.

Se aproxima el regreso a clases presenciales

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó los aspectos generales del protocolo de bioseguridad para el regreso a las aulas de clase en instituciones educativas de diferentes niveles ante los miembros de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

Ruiz Gómez enfatizó en la importancia de seguir unos lineamientos con el fin de reactivar el sector educativo sin que se generen rebrotes.

"Nosotros hemos mantenido como estrategia esencial el distanciamiento de niños, niñas y adolescentes como factor fundamental para poder contener la epidemia, pero según la literatura científica y técnica éste tiene unos impactos que deben tenerse en cuenta para poder dimensionar y tomar decisiones frente a lo que implica la necesidad del regreso a clases", expresó.

Medidas generales

La evidencia científica disponible señala con referencia al covid-19 que existe en los niños, niñas y adolescentes una menor frecuencia de infección, menor intensidad en la presentación de los síntomas y una transmisión similar a la de los adultos, lo que conlleva a una "situación de dualidad muy compleja de manejar, como es tener una población infantil con efectos sanitarios", expresó Ruiz Gómez.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud y Protección Social ha planteado la alternancia como estrategia conjunta con el Ministerio de Educación, con el que se ha venido desarrollando el protocolo de bioseguridad para la reactivación del servicio educativo presencial, que permita un retorno progresivo manteniendo las medidas preventivas para evitar la propagación del SarsCov-2.

El protocolo se encuentra en estado avanzado y se espera que pueda ser expedido prontamente. Algunos lineamientos de este son:

La conformación de un comité para liderar la implementación de salud en educación con participación de expertos nacionales e internacionales, para aprender de las experiencias desarrolladas en otros países.

Además, la definición de un plan para la intervención de un protocolo. Valorar la afectación del territorio y las condiciones de las instituciones educativas, de acuerdo con los riesgos que se puedan dar en zonas de baja o alta afectación.

Socializar las medidas a la comunidad educativa en la que pueden existir posiciones y prejuicios que se deben discutir con base en la evidencia para poder generar el proceso de apertura, considerando las diferentes implicaciones que tendría tanto para los estudiantes como para los docentes.

Asistencia solo de quienes no presenten síntomas, uso del tapabocas, establecimiento de horarios para lavado de manos, no compartir alimentos, guardar el tapabocas en bolsa de papel mientras se come, evitar tocarse la cara, la nariz o evitar frotarse los ojos, distancia física de al menos 2 metros con otras personas, no recomendable el uso de guantes excepto las personas de limpieza, son algunos de los principales parámetros.

En cuanto a medidas locativas, el suministro de agua potable para el consumo, la limpieza y desinfección de tanques y toda la infraestructura educativa, disposición de insumos para la higiene, limpieza y desinfección, ventilación, señalización y distanciamiento entre pupitres y comedores para tener un menor contagio.

Escalonar tiempos de ingreso y salida de personas y vehículos para evitar pérdida del distanciamiento físico que conlleve a aglomeraciones y aumento en la tasa de contagio.

Toma de temperatura con planillas para el registro y control de todas las personas que acudan a la institución.

 

Con información del Ministerio de Salud. • Colombia.com • Jue, 24 / Sep / 2020 6:02 pm