Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

El Catatumbo tendrá Universidad Pública: ¿Cuánto invertirá el Gobierno?

El presidente Gustavo Petro aseguró que la universidad pública de El Tarra brindará más oportunidades a los jóvenes y hace parte del cambio que necesita la región. 

El Catatumbo tendrá Universidad Pública: Gustavo Petro aprobó los recursos. Foto: Presidencia
El Catatumbo tendrá Universidad Pública: Gustavo Petro aprobó los recursos. Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro aseguró que la universidad pública de El Tarra brindará más oportunidades a los jóvenes y hace parte del cambio que necesita la región. 

El Gobierno cumplió con su promesa de campaña y una de sus prioridades. El presidente Gustavo Petro aprobó los recursos por $39.000 millones para la construcción de la Universidad Pública de El Tarra, Santander.

El jefe de Estado ya había confirmado, hace algunos meses, la consolidación de la universidad pública para la región del Catatumbo al entregar a la población de ese sector del país las conclusiones del primer Consejo Integral de Seguridad Humana que se llevó a cabo en El Tarra.

Para ese entonces, el presidente Petro dijo que el objetivo para esta región era construir una visión común y, dentro de ella, la educación es fundamental. “Es posible un Catatumbo más grande, más poderoso, si del lado del Gobierno somos capaces de producir, de aumentar la productividad de la región, de traer la universidad pública a este municipio, El Tarra”, aseguró.

De igual manera, el mandatario resaltó que con su administración busca que  el Catatumbo pueda superar los problemas de violencia, cultivos ilícitos y delincuencia, así como los de educación en todos los niveles.

“Transformará al Catatumbo en una zona que ocupe los primeros lugares de profesores y profesoras empleados, sin persecución y para que las vacantes se llenen”, dijo el presidente Petro al manifestar la promesa que hoy está cumpliendo.

Asimismo, también destacó la importancia de la conectividad y su deseo de “que los colegios y escuelas de la región tengan conectividad, que ningún niño y niña falten a las aulas, y para que sus profesores sean entrenados y puedan, incluso, desarrollar sus estudios de posgrado, pagados por el Gobierno en universidades de alta calidad”.

Finalmente, Petro reiteró que, con la universidad pública, se otorgarán oportunidades reales de formación y de desarrollo en sectores como las zonas rurales. “Para que esa universidad pueda llegar aquí y abrir las puertas al conjunto de la juventud del Catatumbo, para que pueda estudiar lo que se le dé la gana, porque estudiando lo que se le dé la gana, se cursarán las carreras que permitan vincular el saber al territorio; el saber a la tierra; el saber al surco, a la transformación; de la producción que salga del surco, porque eso es lo que finalmente nos va enriquecer como comunidad y nos va a enriquecer como familias”, concluyó.

Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, agradeció al Gobierno por invertir en la educación del Catatumbo, pues está generará oportunidades para los jóvenes. “Es un proyecto que permite la reconciliación y la paz para una región que ha sufrido tanto los rigores de la guerra. Gracias, presidente, por escuchar la iniciativa”, señaló.