Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro rechazó aumento en las matrículas de las universidades

"No es la hora de especular con los precios de un bien común: el conocimiento”, manifestó el presidente Gustavo Petro ante el incremento en el costo de las matrículas en algunas universidades privadas.

Petro, en desacuerdo con incremento de precios en universidades. Foto: Presidencia
Petro, en desacuerdo con incremento de precios en universidades. Foto: Presidencia

"No es la hora de especular con los precios de un bien común: el conocimiento”, manifestó el presidente Gustavo Petro ante el incremento en el costo de las matrículas en algunas universidades privadas.

El presidente Gustavo Petro hizo un fuerte llamado de atención a algunas universidades privadas por el incremento de sus matrículas, decisión que ha generado protestas estudiantiles en los últimos días en el país.

“Los costos de la educación crecieron solo el 5% este año y bajarán en el entrante. No es la hora de especular con los precios de un bien común: el conocimiento”, manifestó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Las palabras del jefe de Estado se presentan después de varios días de manifestaciones por parte de los estudiantes de varias instituciones de educación superior por el incremento que tendrán las matriculas el próximo año. En el caso de la Javeriana y Los Andes, este aumento estaría por encima del 13%.

Según las denuncias de los alumnos de estos centros académicos, la decisión aumentaría sustancialmente los precios semestrales de diferentes carreras universitarias. Por tal motivo, piden que las tarifas sean más mesuradas para poder continuar con su formación profesional.

Por su parte, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, instó a las universidades privadas a tener en cuenta varios elementos a la hora de tomar decisiones de este tipo. Además, este viernes mantiene una reunión con la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) para tratar esta situación.

De acuerdo con el funcionario, las universidades privadas tienen la “prerrogativa” de tomar este tipo de medidas, sin embargo, si dichos incrementos en los precios de las matrículas superan el Índice de Precios al Consumidor (IPC) deben surtir un proceso ante el Ministerio de Educación.

“El Ministerio recibe esa información justificadora de las universidades y la subdirección de inspección y vigilancia toma una decisión sobre si aprueba o no esos aumentos”, señaló Gaviria, quien afirmó que las universidades tienen hasta el 15 de diciembre para entregar esos documentos.

“Se han anunciado aumentos en las matrículas. Todavía no hemos recibido los informes. Estamos esperando que las universidades se pronuncien al respecto”, afirmó el funcionario, quien agregó que “los costos de la educación superior han crecido muy por debajo de la inflación general, que está muy concentrada en los temas de alimentos”. 

“Ese aumento de los costos asociados a la educación superior está por el lado del 5 %, no del 12 %”, señaló el titular de Educación teniendo como referencia que los incrementos de los que se ha hablado estarían cerca de la cifra de inflación general de Colombia.

Gaviria manifestó que, con respecto a este tema, tiene dos preocupaciones. En primer lugar, el efecto sobre las finanzas de las familias por la inflación y como segundo punto, las consecuencias “por la desaceleración de la economía y un posible aumento del desempleo el próximo año”.

Finalmente, el ministro expresó que la toma de decisiones por parte de las universidades privadas se debe compartir con la comunidad universitaria, profesores y estudiantes. “Estas decisiones unilaterales o que se presentan de un momento a otro y sin la necesaria reflexión con la comunidad no nos convienen, porque, como sector, necesitamos todos los días esa búsqueda obsesiva de legitimidad”, concluyó.