Alias Mono Luis, hermano de Iván Mordisco, fue capturado: Gustavo Petro confirmó la noticia

El presidente Gustavo Petro confirmó la captura de Alias Mono Luis, hermano de Iván Mordisco, en medio de un operativo militar en Colombia.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Cayó Alias Mono Luis, hermano de Iván Mordisco: así fue su captura. Foto: Twitter Gustavo Petro
Cayó Alias Mono Luis, hermano de Iván Mordisco: así fue su captura. Foto: Twitter Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro confirmó la captura de Alias Mono Luis, hermano de Iván Mordisco, en medio de un operativo militar en Colombia.

El presidente Gustavo Petro confirmó en la noche del pasado viernes 22 de agosto la captura de Luis Hernando Vera Fernández, alias Mono Luis, hermano del jefe de las disidencias FARC Iván Mordisco, uno de los líderes guerrilleros más buscados del país. 

“Capturado hermano de Iván Mordisco, en el Peñón, Cundinamarca: Luis Hernando Vera Fernández”, escribió el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X, junto a un video oficial del operativo”.  

La captura se dio en medio de una operación dirigida por la Policía Nacional, llevada a cabo en el municipio de El Peñón, Cundinamarca. La acción, denominada Operación Medusa XII, logró desarticular uno de los principales operadores logísticos y financieros del Estado Mayor Central (EMC).

Según informaron las autoridades, Alias Mono Luis "salió de la zona de movilidad" de Mordisco con el propósito de "actuar como representante en sus negocios criminales y reuniones clandestinas". 

De acuerdo con el expediente policial, el cabecilla Alias Mono Luis acumulaba más de 11 años de trayectoria criminal y era coordinador de narcotráfico, finanzas criminales y logística de las disidencias de las Farc en el centro y sur del país.

El hombre poseía una orden de captura vigente por homicidio, expedida por la Fiscalía 176 de la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado (DECOC) en Bogotá. Este triunfo operacional proporciona inteligencia valiosa y puede facilitar la localización del líder de las disidencias. 

El hermano de Iván Mordisco fue detenido por una decena de agentes de las fuerzas especiales con cascos tácticos y fusiles automáticos en una casa de campo del municipio de El Peñón, en Cundinamarca.

La captura de Vera Fernández se dio tan solo un día después de que Colombia viviera nuevamente el horror de la violencia con tres nuevos atentados, uno en Cali, otro en Antioquia y el último en Caquetá, los cuales dejaron como resultado la muerte de más de 10 personas y alrededor de 100 heridos. 

Uno de estos ataques fue atribuido al Estado Mayor Central (EMC), compuesto por rebeldes que se apartaron del histórico acuerdo de paz de 2016 entre el gobierno y la guerrilla de las FARC. 

Cabe destacar que Iván Mordisco abandonó el proceso de negociaciones de paz con el gobierno de Petro en 2024, tras un año de acercamientos, lo que ha incrementado la presión contra la fuerza pública y los ataques terroristas.