Exministra Cecilia López critica Petro y su enfoque sobre cambio climático
Cecilia López, exministra de Agricultura del Gobierno Petro, cuestionó que Colombia comparta el mismo discurso sobre cambio climático que Francia
Cecilia López, exministra de Agricultura del Gobierno Petro, cuestionó que Colombia comparta el mismo discurso sobre cambio climático que Francia
Cecilia López, exministra de Agricultura del Gobierno de Petro, planteó inquietudes sobre la semejanza de Colombia con Francia en el discurso sobre el cambio climático, argumentando que la realidad es diferente.
La exministra compartió su intervención en Twitter, expresando su satisfacción por desafiar a los países desarrollados y al discurso sobre el cambio climático. Manifestó: "Me he quitado una espina que tenía guardada para los países desarrollados y el discurso sobre el cambio climático".
López participó en el Le Cercle Des Economistes (Círculo de Economistas Franceses), una de las cumbres mundiales más importantes, donde expuso cómo los países en desarrollo deberían abordar esta problemática. "El mundo no podrá lograr la agenda de desarrollo sostenible para el 2030... No se trata de ser optimistas, sino realistas", afirmó en Francia.
López enfatizó la necesidad de que las naciones evalúen sus barreras individuales y sugirió que los países en desarrollo, como Colombia, deben cambiar su enfoque en el discurso de "mitigación". Criticó al presidente Petro por compartir el mismo mensaje que el presidente Macron de Francia durante su visita a París.
“Pero, saben, lo crítico es que el presidente Petro, el presidente de Colombia, vino a París y tenía el mismo discurso que el presidente Macron, exactamente el mismo discurso. ‘El mundo se va a acabar porque no estamos controlando las emisiones’. ¿Y saben por qué? Nuestra realidad en Colombia, en países en vía de desarrollo, es la gente”, aseguró la exministra de Agricultura.
Según López, lograr el desarrollo sostenible requiere abordar la pobreza y la desigualdad. “Esto es algo de lo que yo pienso deberíamos ser muy críticos. El discurso de los países en vía de desarrollo debe ser diferente, ¿por qué no le pedimos a los países ricos que reduzcan las emisiones por un cierto porcentaje? ¿por qué no hacemos eso?”.
La perspectiva de López en el foro internacional ha generado un debate sobre el papel y las responsabilidades de los países en desarrollo en relación con el cambio climático. Su llamado a un discurso más centralizado, que resalte los desafíos específicos que enfrentan estas naciones, ha resonado entre aquellos que creen que un enfoque único no es adecuado para todos los países.
Si bien puede haber opiniones diferentes sobre este tema, la participación de López en el foro contribuye a la conversación global en curso sobre el cambio climático y subraya la importancia de contar con perspectivas diversas para encontrar soluciones efectivas y equitativas a este apremiante problema.