Por: Lina Bustos • Colombia.com

Presidente Petro y Ministra Vergara presentan estrategia sobre educación

El Presidente Gustavo Petro y la Ministra de Educación, Aurora Vergara, presentaron la estrategia educativa 'Universidad en tu territorio'

Presidente Petro y Ministra de educación Aurora Vergara. Foto: Twitter @Mineducacion
Presidente Petro y Ministra de educación Aurora Vergara. Foto: Twitter @Mineducacion

El Presidente Gustavo Petro y la Ministra de Educación, Aurora Vergara, presentaron la estrategia educativa 'Universidad en tu territorio'

El Presidente Gustavo Petro y la Ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, han presentado en Buenaventura una nueva estrategia educativa llamada 'Universidad en tu territorio'. Esta iniciativa tiene como objetivo principal brindar acceso a una educación superior de calidad y relevante a jóvenes de todas las regiones del país, especialmente a aquellos que se encuentran en situaciones más difíciles.

La estrategia se divide en cinco partes que tratan diferentes aspectos de la educación superior en Colombia:

  1. Más oportunidades y sin costo: Se busca que 500.000 nuevos estudiantes ingresen a la educación superior. Para lograrlo, se asignarán más recursos económicos para fortalecer las universidades públicas y hacer que la matrícula sea gratuita. La meta es que más personas tengan la posibilidad de estudiar en la universidad, aumentando la tasa actual del 53% al 62%.
     
  2. Mejorando las instalaciones educativas: Se destinarán fondos para construir más de 100 nuevos lugares educativos en todo el país. Esto ayudará a resolver el problema de la falta de infraestructura y tecnología en las universidades. Algunas de las obras incluyen la construcción de nuevas facultades y dotación de equipos en diferentes universidades.
     
  3. Acceso para todos: Se implementará un programa para asegurar que los jóvenes de zonas rurales y remotas del país puedan acceder a la educación superior. Se beneficiará a 30.000 estudiantes que estén en el último año de secundaria o que recién se hayan graduado en 72 áreas del país. El programa comenzará en siete regiones con bajos índices de acceso a la educación superior.
     
  4. Mejorando la calidad: Se busca simplificar los procesos y trámites para que las universidades puedan ofrecer una mayor variedad de programas académicos relevantes en cada región del país.
     
  5. Una educación inclusiva y diversa: Se promoverá un sistema de educación superior que sea inclusivo, intercultural y que combata la discriminación racial. Además, se trabajará para garantizar que las universidades sean lugares seguros y libres de discriminación. También se buscará una contratación equitativa de profesores y personal administrativo.

En el caso específico de Buenaventura, se destinarán fondos para garantizar que los estudiantes de la Universidad del Pacífico, que se encuentren en situaciones vulnerables, estudien de manera gratuita. La Ministra Vergara resaltó el desafío de aumentar la cobertura en Buenaventura, que actualmente está por debajo del promedio nacional.

Con esta nueva estrategia educativa, el Gobierno Nacional busca realizar cambios importantes en la educación superior en Colombia. El objetivo es garantizar que más jóvenes tengan acceso y puedan completar sus estudios universitarios, y luego acceder a un empleo.