Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Censura en redes: Militares (r) buscan eliminar imagen sobre falsos positivos por medio de tutela

Tras borrar con pintura blanca un mural en Bogotá, la censura de esta imagen pasaría al mundo digital.

Actualización
¿Considera que hay censura?. Foto: Shutterstock
¿Considera que hay censura?. Foto: Shutterstock

Tras borrar con pintura blanca un mural en Bogotá, la censura de esta imagen pasaría al mundo digital.

Tras la polémica que se generó hace algunos días tras denuncias en redes sociales que indicaban que un grupo de militares habría borrado un mural sobre falsos positivos ubicado en la calle 80 con cra 30, en Bogotá. Ahora se conoció una acción de tutela adelantada por los militares en retiro Mario Montoya y Marcos Pinto con la que buscan que la imagen no sea difundida por medio de redes sociales.

@hrw_espanol

Unos jóvenes pintaron un ...

Ver tweet completo

El mural que se borró el pasado 18 de octubre llevaba por título “¿Quién dio la orden?” haciendo alusión a las ejecuciones extrajudiciales que se han conocido en el país y de las que aún se desconocen muchos responsables. En la pintura aparecían también las imágenes de altos mandos militares que ejercieron durante el periodo del 2.000 al 2010, entre ellos el general (r) Mario Montoya, acompañados de una cifra que presuntamente sería el número de falsos positivos de su responsabilidad.

Según información recolectada por Semana, varias acciones de tutela han llegado a los juzgados Cuarto Municipal Pequeñas Causas Laborales y el juzgado 79 Penal Municipal de Garantías de Bogotá, con las que los ponentes buscan eliminar todo rastro de la imagen, que se ha vuelto viral, alegando su derecho al buen nombre y a la presunción de inocencia.

@Movicecol

#EjércitoCensuraMural ...

Ver tweet completo

Con las tutelas se buscaría que con la ayuda del MinTIC y Twitter Colombia S.A, la imagen, originalmente compartida por el Movimiento de Víctimas de Estado (MOVICE) sea retirada de la mencionada red social y cualquier otra en la que haya sido compartida.

Por su parte las Madres de Soacha, colectivo que reúne a familiares de falsos positivos, ha respondido a las tutelas interpuestas por los militares señalando que están ejerciendo su derecho a la libre expresión y que a pesar de las amenazas de las que han sido víctimas seguirán buscando la verdad.

Te puede interesar: JEP llama a familiares de víctimas de 'falsos positivos'

Mientras que la justicia toma una determinación en este caso son muchos los colectivos y particulares que han tomado partido en esta disputa y han compartido la imagen en sus redes sociales. La Movice ha señalado que la pregunta principal del mural “¿Quién dio la orden?” está amparada en el proceso de verdad y reparación por el que atraviesa el país. Además de que los casos de falsos positivos se registraron durante las comandancias de los militares que acompañan la imagen, que, hasta el día de hoy, aparece como un Tweet fijado en la cuenta en Twitter del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado.