Colombia.com Bogotá Miércoles, 02 / Oct / 2019

JEP llama a familiares de víctimas de 'falsos positivos'

La Jurisdicción Especial para la Paz maneja más de 2 mil casos de 'falsos positivos' perpetrados por las Fuerzas Militares en Colombia.

JEP llama a familiares de víctimas de falsos positivos
Ejemplo de uno de los miles de 'falsos positivos' que se dieron en Colombia. Foto: Twitter/@MAFAPOBOGOTA

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) realizará el próximo 17 de octubre la primera audiencia pública en la que familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales del municipio de Soacha harán observaciones sobre las versiones dadas por los presuntos responsables de esos crímenes.

"En las instalaciones de la JEP se realizará la primera audiencia pública en la que los familiares de personas de Soacha, que fueron presentadas ilegítimamente como muertas en combate, presentarán sus observaciones a las 31 versiones rendidas por comparecientes de la Brigada Móvil 15 y el Batallón de Infantería Francisco de Paula Santander", indicó el organismo en un comunicado.

Según la JEP, en el caso conocido como "Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado" están relacionados "miembros de estas dos unidades militares" que serían los presuntos responsables de por lo menos 69 asesinatos.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Crímenes de Estado

Soacha, localidad vecina a Bogotá, es tristemente conocida por ser el origen de muchos de los jóvenes pobres que fueron reclutados por militares con promesas de trabajo para luego ejecutarlos y hacerlos pasar por guerrilleros muertos en combate, capítulo de la historia colombiana conocido como "falsos positivos".

Los militares recurrían a estas ejecuciones para mostrar mejores resultados a sus superiores y de esta forma obtener permisos, ascensos y otros beneficios.

En 2008, cuando se descubrieron en el municipio de Ocaña, Norte de Santander, las primeras fosas con víctimas de los "falsos positivos", resultó que al menos 22 de los jóvenes sepultados como guerrilleros procedían de Soacha, lo que dio origen al colectivo Madres de Soacha, que lucha desde entonces para que se haga justicia.

Diversas fuentes calculan que los "falsos positivos" pueden ser cerca de 5 mil, de los cuales 2.200 están en manos de la JEP, que se encarga de juzgar los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado.

Cabe recordar que un total de 1.500 militares están involucrados en estos casos.

A la fecha, la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP ha recibido 155 versiones voluntarias a 119 militares involucrados en los hechos.

Posteriormente, "ha trasladado las versiones a las víctimas acreditadas en el caso y a sus abogados", explicó el tribunal.

Dentro del plazo fijado por la Sala, el pasado 16 de septiembre los representantes de las víctimas y el Ministerio Público entregaron por escrito a la Sala de Reconocimiento sus observaciones a las 31 versiones recibidas con relación a los hechos ocurridos en el Catatumbo.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

EFE - Colombia.com