Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Centrales obreras y sindicatos citaron a Paro Nacional por la reforma tributaria el próximo 28 de abril

Ante la "amenaza" de incluir el IVA a gran parte de los productos de la canasta familiar, grupos de oposición han citado a movilizaciones a finales de abril.

Actualización
Afiche oficial de la convocatoria del Comité Nacional de Paro el próximo 28 de abril. Foto: Twitter / @cutcolombia
Afiche oficial de la convocatoria del Comité Nacional de Paro el próximo 28 de abril. Foto: Twitter / @cutcolombia

Ante la "amenaza" de incluir el IVA a gran parte de los productos de la canasta familiar, grupos de oposición han citado a movilizaciones a finales de abril.

Centrales obreras, sindicatos, grupos indígenas y políticos de oposición han hecho un llamado a la ciudadanía para movilizarse en un Paro Nacional, que tendría lugar el próximo 28 de abril, en contra de la reforma tributaria del Gobierno nacional y que buscaría ser aprobada en las próximas semanas.

“Desde el 28 de abril participaremos con múltiples y diversas iniciativas que buscan fortalecer el paro nacional. Invitamos a las y los colombianos a ocupar las calles en campos y ciudades, a liberar las vías de los peajes y transitar libremente por las carreteras del país sin pagar este abusivo cobro”, dijo una de las voceras de las Autoridades Indígenas del Sur Occidente, una de las comunidades indígenas más importantes del departamento del Cauca.

Por su parte, organizaciones obreras como la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) o la Asociación Sindical Unitaria de Servidores Públicos del Sistema Penitenciario y Carcelario de Colombia (UTP) han asegurado que la movilización es la única salida ante lo que han catalogado como un “nuevo paquetazo” de Duque, contra el país.

“Con esta reforma hecha así, se impulsará de un lado la carestía de la vida y de otro, los compradores de bienes y servicios se disminuirá, así cualquier esperanza de reactivación económica y de empleo se frustrará”, indicó la CUT en su cuenta de Twitter.

Entretanto, los políticos que apoyan el paro manifiestan que la reforma tributaria es solo la punta de un iceberg de errores en los que ha caído el actual Gobierno, encabezado por el presidente Iván Duque.

“La administración Duque se ha encargado de atizar los problemas nacionales. Hacer más caros los alimentos, no proteger la vida, empezar con el fracking, no cumplir los acuerdos con los estudiantes y un programa de vacunación mediocre. Solo dejan el camino del Paro Nacional”, indicó la representante a la Cámara por Bogotá, María José Pizarro, en Twitter.

“Más contagios”

Ahora bien, este llamado, como era de esperarse, no fue bien recibido entre los sectores afines a la gestión de Duque, quienes no solo criticaron la movilización sino el momento histórico en el que se realizaría: en medio de la pandemia por COVID-19.

“Estamos pasando por el tercer pico de la pandemia, tal vez el más peligroso por el relajamiento social, la ocupación de UCIs en máximo nivel; y aun así hay unos irresponsables citando a Paro Nacional. Queda claro que nunca les ha importado el bienestar de la ciudadanía”, señaló Margarita Restrepo, representante a la Cámara por el Centro Democrático.

Cabe recordar que la indignación frente a la reforma tributaria nace, esencialmente, de lo que podría ser el aumento del IVA a productos básicos de la canasta familiar. Así, según se ha sabido, productos como el arroz, chocolate, café, papas, tomate y cebolla serían solo algunos sobre los que recaería el gravamen del Impuesto al Valor Agregado, de acuerdo con la reforma.

No obstante, el Gobierno nacional ha asegurado que este tipo de medidas son necesarias en Colombia, pues ayudarían a reactivar la economía, herida por la crisis generada por la pandemia. 

Según el Ejecutivo, con esta iniciativa denominada como “Ley de solidaridad sostenible”, se podrían recolectar unos 25 billones de pesos que, sin duda alguna, levantarían la economía en el país.