Por: Christopher Ramírez - Presidencia Colombi • Colombia.com

Iván Duque pidió al Ministerio de Hacienda no incluir IVA a la canasta familiar en la Reforma Tributaria

Duque señaló que la Reforma Tributaria tiene que buscar “otras herramientas, creativas, progresivas, equitativas, como lo ordena nuestra Constitución”.

Actualización
Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Presidencia Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Presidencia Colombia

Duque señaló que la Reforma Tributaria tiene que buscar “otras herramientas, creativas, progresivas, equitativas, como lo ordena nuestra Constitución”.

El presidente Iván Duque Márquez anunció el pasado 16 de marzo que se debe “buscar el fortalecimiento y la estabilización de las finanzas públicas. Pero le he pedido al equipo del Ministerio de Hacienda que en ese propósito, nosotros no impongamos ningún gravamen a los productos básicos de la alimentación colombiana y a los servicios básicos de la familia colombiana”.

Así lo expresó el Jefe de Estado en el lanzamiento del Circuito Colombia, la agenda de actividades en el marco de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se lleva a cabo en Barranquilla.

Cabe recordar que durante los últimos meses se ha venido hablando de una posible nueva Reforma Tributaria que tendría la imposición del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos básicos de la canasta familiar colombiana.

En ese sentido, Duque manifestó que, para evitar este gravamen y lograr el fortalecimiento económico en el país, se tienen  que buscar “otras herramientas –creativas, progresivas, equitativas, como lo ordena nuestra Constitución–, pero además, dejando claro, y es que hay un gran esfuerzo, también, de ahorro, por parte del Estado colombiano, que queremos poner en funcionamiento”.

En ese sentido, Iván Duque añadió que la propuesta iría acompañada de otras iniciativas como “un congelamiento de los gastos de personal y de adquisición de bienes y servicios en las vigencias (de los años) 22, 23 y 24, de manera que nosotros sembremos un ahorro claro, también en la medida en que hacemos este gran esfuerzo social.

Igualmente, invitó a que “la discusión en el Congreso sea constructiva” y  centrada “en propuestas que llevaremos para sostener ingresos y la estabilización de las finanzas públicas. Porque este es un país que nunca, nunca, ha dejado de cumplir su deber para tener unas finanzas sanas y eso le ha merecido un gran reconocimiento por parte del mundo”, puntualizó.