Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Centros de Diagnóstico Automotor quieren trasladar un nuevo seguro a los conductores

Los Centros de Diagnóstico Automotor deberán asumir un seguro obligatorio de ley, pero estos quieren trasladárselo a los conductores porque afirmar que esto podría llevarlos a la quiebra.

Una póliza por choques simples deberá ser asumida por los Centros de Diagnóstico Automotor. Foto: Youtube
Una póliza por choques simples deberá ser asumida por los Centros de Diagnóstico Automotor. Foto: Youtube

Los Centros de Diagnóstico Automotor deberán asumir un seguro obligatorio de ley, pero estos quieren trasladárselo a los conductores porque afirmar que esto podría llevarlos a la quiebra.

Una póliza para accidentes simples que contempla el Gobierno Nacional para que sea asumida por los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) tiene pensando a más de un conductor de automóviles y motocicletas que esto pueda tratarse de un nuevo seguro obligatorio que deba ser asumido por su golpeado bolsillo.

La Ley 2283 de 2023 sancionada por el presidente Gustavo Petro el 5 de enero de 2023 indica que cuando un conductor asista a un CDA, Centros de Diagnóstico Automotor, con el fin de realizar a su vehículo una revisión tecnicomecánica, reciba de este un seguro obligatorio de responsabilidad civil que cobije daños materiales a terceros ante eventos de choques simples.

“Los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) deberán tomar, con una entidad aseguradora legalmente establecida en Colombia y con libertad de oferta, un seguro obligatorio individual de responsabilidad civil para vehículos de servicio particular, que ampare los daños materiales causados a terceros, sin cargo o sobrecosto para el usuario, por la vigencia de cada uno de los certificados emitidos”, indica la Ley 2283 de 2023.

Los Centros de Diagnóstico Automotor se pronunciaron frente a esta ley y afirmaron no estar en condiciones de asumir el seguro, por lo que han sugerido que este se traslade a los conductores, para que sean ellos quienes deban pagarlos, así la norma indique que esto no sea así.

Para los Centros de Diagnóstico Automotor esta póliza asumida por ellos los llevaría a la quiebra porque no se encuentran en capacidad de pagarla, así lo manifestó Juan Esneider Carvajal a Noticias Caracol.

El seguro todavía no se está entregando porque apenas se firmó la ley y también se deben definir otros aspectos para que se haga oficial, sin embargo, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, espera que se agilice, y, sobre todo, que el costo no se traslade a los conductores, pero que no lleve a la quiebra a los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA).

La ley sancionada por el Gobierno Nacional y que debe ser reglamentada y puesta en marcha por el Ministerio de Transporte, dicta que el seguro debe cubrir un mínimo de 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes (15 SMLMV) para los vehículos particulares y de 7 salarios mínimos legales mensuales vigentes (7 SMLMV) para las motocicletas y transportes similares.

Esta nueva ley no solo indica nuevas obligaciones para los Centros de Diagnóstico Automotor, sino que también incluye nuevas funciones en los Centros de Enseñanza Automovilística, que deberán ofrecer programas relacionados con primeros auxilios, soporte vital, control de incendios y manejo defensivo.