Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

¡Atención! Ya no podrá realizar estos trámites si no tiene el SOAT al día

El 47% de los carros y el 60% de las motos del país circulan sin el SOAT.

Nuevas medidas SOAT. Foto: Freepik
Nuevas medidas SOAT. Foto: Freepik

El 47% de los carros y el 60% de las motos del país circulan sin el SOAT.

Ante la necesidad de que los conductores en colombia tengan al día su Seguro Obligatorio, SOAT, el ministerio de Transporte anunció algunas nuevas medidas en las que se necesitará tener el seguro vigente.

El Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, informó que se establecerán nuevas normativas, aún más rígidas, para obligar a los conductores a mantener al día este seguro, dado que, según las estadísticas, el 47% de los carros y el 60% de las motos del país circulan sin el SOAT.

En primer lugar, el ministro señaló que habrá un cobro coactivo que podrá terminar en embargo para los conductores que circulen por el país con el SOAT vencido, adicional a esto, se implementarán medidas con las que no se podrán hacer algunos trámites de tránsito si no se tiene este seguro al día.

Vamos a forzar al colombiano a tener un Soat, no solo por adicionarle un costo, sino para proteger la vida, no solo del conductor vial, sino también de las demás personas que circulan por las vías del país”, expresó el ministro Guillermo Reyes.

Entre las condiciones que se ejecutarán están que, quienes no tengan este requisito al día no podrán matricular ningún vehículo nuevo o hacer traspasos de propiedad; tampoco podrán hacer la revisión técnico mecánica de ningún automotor.

Por otra parte, el cambio de placas, de color y de servicio del vehículo, ya sea particular o privado, también estarán sujetos al pago del seguro obligatorio, así como también, el reemplazo del motor o del sistema de combustible para quienes quieran convertir su vehículo a gas.

Según las palabras del ministro, esta será la única forma en que las personas cumplirán la norma: “La única forma en que vamos a obligar a ese 50 % que no tiene Soat en Colombia es a las malas”, manifestó.

Otros de los trámites que exigirán estar al día con el SOAT son: el certificado de clasificación de vehículo antiguo, crtificado de clasificación de vehículo clásico, blindaje, desmonte de blindaje, repotenciación de vehículo de servicio público de carga, regrabación de chasis o serial, regrabación VIN y rematrícula.

“Necesitamos trabajar unidos para la reducción de siniestros en las vías, para evitar que se pierdan vidas. Debemos avanzar en un trabajo mancomunado con los gremios, la academia, la industria, las autoridades departamentales, municipales y por supuesto desde el Gobierno nacional”, concluyó el ministro.

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, declaró que: “es importante tener en cuenta que la seguridad vial debe concebirse desde diferentes áreas de acción, lo ideal es prevenir los siniestros, pero debemos ser conscientes del error humano”, dado que "los hombres y las mujeres entre 20 y 35 años tienen una participación del 39 % en las fatalidades del país, una edad plenamente productiva".