Por: Yuly Solis • Colombia.com

SOAT: MinTransporte confirma que el seguro obligatorio bajará de precio

El Ministeo Guillermo Reyes anunció que en noviembre estaría lista la modificación del manual tarifario.

Actualización
SOAT bajaría de precio en noviembre. Foto: Pixabay
SOAT bajaría de precio en noviembre. Foto: Pixabay

El Ministeo Guillermo Reyes anunció que en noviembre estaría lista la modificación del manual tarifario.

Durante el Congreso Nacional de Autoridades Territoriales de Tránsito, Transporte y Movilidad, que se realizó este viernes 21 de octubre en Cartagena, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró  que en el mes de noviembre quedaría listo el nuevo manual tarifario en el cual se fija la reducción en el costo del Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito, SOAT.

Ya se habló  del congelamiento de tarifas. En la mesa intersectorial ya tomado muchas decisiones entre ellas la de la Superintendencia Financiera conminando a las aseguradoras a expedir el SOAT, pues obviamente con las sanciones a quienes no las expidan y a quienes no se ajustan a lo que se está pidiendo”, aseguro Reyes.

Así mismo, el jefe de cartera  anunció la realización de mesas de trabajo junto al Ministerio de Salud, la Superintendencia Financiera, la Policía de Tránsito, la Agencia Nacional de Seguridad y el Adres, esto con el fin de revisar la efectividad y los precios del Soat, así como combatir el fraude que se presenta alrededor del seguro obligatorio.

“Esto es lo más importante, pues es la herramienta que nos va a permitir bajar las tarifas del SOAT, porque hay que aclarar que este seguro no va a subir, sino que va a bajar. Pero esto debe ser un compromiso de taxistas, de motociclistas, de todos, que debemos trabajar para que el SOAT sea pagado y podamos atacar la evasión, los fraudes y la siniestralidad”, puntualizó el jefe de cartera.

En cuanto a las denuncias que presentaron los gremios sobre irregularidades en las aseguradoras para expedir el seguro de accidentes, Reyes informó que “ya la Superintendencia Financiera está conminando a las aseguradoras a expedirlos el SOAT, con las sanciones a quienes no lo expidan”.

Foto: Twitter

Finalmente, el Ministro aseguró que el documento ya se encuentra en manos de Adres y el Ministerio de Salud para su revisión y publicación, además, confirmó todo este proceso se está llevando a cabo por exigencia del presidente Gustavo Petro. 

Cabe resaltar que bajar el costo del SOAT fue uno de los compromisos que adquirió el Gobierno Petro con los motociclistas, taxistas, camioneros y demás actores del transporte del país.