Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Por incapacidad para parar la guerra, disidencias de las Farc eliminarían cese al fuego

La noticia se dio a conocer a tan solo unas semanas de instalar la mesa de negociación, que se iba a crear en el marco de la paz total del Gobierno del Cambio.

Las Farc dirigidas por Iván Mordisco ponen en viloel cese al fuego. Foto: Twitter
Las Farc dirigidas por Iván Mordisco ponen en viloel cese al fuego. Foto: Twitter

La noticia se dio a conocer a tan solo unas semanas de instalar la mesa de negociación, que se iba a crear en el marco de la paz total del Gobierno del Cambio.

Este viernes 29 de septiembre, el Estado Mayor Central de las Farc, bajo el mando de alias “Iván Mordisco”, anunció que “se disuelve” el grupo de contingencia pactado con el Gobierno Nacional y esto se debe a una serie de ataques e incumplimientos de lado y lado.

Este anuncio lo dejó claro el grupo armado por medio de su cuenta de X, antes Twitter, donde comentaron que la función de dicho grupo era resolver las dificultades que se presentaran previas al cese al fuego, pactado para iniciar el 8 de octubre, y aseguraron que el motivo es “la incapacidad de parar la guerra”.

Este hecho podría poner en riesgo los acercamientos de paz, pues ese grupo se conformó con el fin de calmar las tensiones, tender puentes de comunicación y resolver las dificultades previas al cese al fuego.

Ante esto, se llevó a cabo una reunión con voceros de ambas delegaciones en Bogotá, intentando solucionar las tensiones que esta situación puede presentar. Sin embargo, el comunicado del Estado Mayor Central genera mucha incertidumbre si se tiene en cuenta que el cese al fuego arrancaría desde el próximo 8 de octubre, en menos de 10 días.

Entre las razones para tomar esta decisión por parte de las FARC – EP, es que la Fuerza Pública y demás grupos armados han sostenido “acciones ofensivas contra las FARC-EP en todo el territorio Nacional” lo que, según ellos, “hace que el gesto de paz se vuelve cada vez más insostenible”.

Además, la estructura armada al margen de la ley hizo un llamado al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y al presidente Gustavo Petro para que reduzcan la intensidad de las acciones militares que libra el Ejército en las zonas donde hay presencia guerrillera.

“¡Señor ministro, señor presidente controlen a sus hombres! Hace unos minutos miembros de la escolta del jefe de la comisión de diálogo de las Farc-EP Andrey Abendaño, fueron agredidos por miembros del ejército nacional quienes en actitud hostil hacían presencia fuera del hotel”.

Cabe recordar que estas disidencias de Mordisco son un grupo que nunca se acogió al Acuerdo de Paz y que, por ende, aún mantienen su estatus político.

Por ahora, se desconoce si el cese al fuego se mantendrá o también será terminado. Según dijo el EMC, en la misma tarde de viernes 29 de septiembre emitirá un comunicado detallando la situación.

Las afirmaciones dadas por el Estado Mayor Central generan preocupación en todo el país, principalmente en las poblaciones del Cauca y Valle del Cauca, las cuales fueron víctimas de carros bomba previo al inicio de las negociaciones del cese al fuego.