Por: Yuly Solis • Colombia.com

Disidencias de las FARC reconocen atentado en Timba, Cauca y anuncian cese al fuego unilateral

Disidencia de FARC anuncia suspensión de acciones ofensivas desde el viernes en Colombia.

Actualización
Disidencia de FARC anuncia suspensión de acciones ofensivas. Foto: Twitter @Diego_Molano
Disidencia de FARC anuncia suspensión de acciones ofensivas. Foto: Twitter @Diego_Molano

Disidencia de FARC anuncia suspensión de acciones ofensivas desde el viernes en Colombia.

El pasado miércoles, 20 de septiembre, la comunidad de Timba, Cauca, se vio afectada por un ataque terrorista en contra de la fuerza pública que dejó dos muertos y millones en pérdidas materiales, hecho que este viernes el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, admitió haber cometido.

Según comunicó el grupo criminal bajo el mando de alias 'Iván Mordisco', lamentan haber cometido dicho crimen, y desde este viernes habrá "suspensión de acciones ofensivas en todo el territorio nacional contra las Fuerzas Militares y policiales, y las garantías para que todas las fuerzas políticas desarrollen de manera transparente y sin corrupción el proceso electoral en curso", en referencia a las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.

"Reconocemos como error la imprecisión en esta acción militar en la que resultaron dos civiles muertos y cinco heridos", indicó ese grupo en un comunicado compartido por sus canales de difusión.

Tras esta declaración, solicitaron al presidente Gustavo Petro "ordenar una medida similar", y añadieron: "Si queremos la paz, tomemos decisiones y paremos la guerra".

Cabe mencionar que aparte del atentado en Timba, esta semana se han registrado la explosión de dos carros bomba justo en frente de estaciones policiales. Uno de los atentados se presentó este jueves, en la zona de El Ejido en Policarpa, al norte de Nariño; mientras que en horas de la mañana de este viernes, se reportó un atentado en Jamundí, Valle del Cauca.

Foto: Twitter

En el marco de las negociaciones de paz que se llevan a cabo actualmente entre el Gobierno colombiano y las disidencias, se estipuló que el próximo 8 de octubre se instalaría formalmente la mesa de negociaciones y que ese día comenzaría una suspensión bilateral de operaciones ofensivas que iría por 10 meses.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro se refirió sobre los recientes atentados desde su cuenta de X, repudiando el accionar de las disidencias e indicando que se debe fortalecer la fuerza militar en territorios vulnerables.

“Repudiable atentado en Jamundí, Valle. Seguimos afectando las economías ilegales y la reacción son hechos de violencia. No cederemos. La Fuerza Pública debe copar militarmente el territorio y como gobierno llegaremos de manera integral a estas poblaciones”, escribió el mandatario.