Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Ola invernal: Chía, Sopó, Tocancipá y Gachancipá en alerta por el desbordamiento del río Bogotá

En la mañana de este viernes, se informó sobre la alerta roja y la alerta narajan en 45 municipios afectados por el desbordamiento del río Bogotá.

Sobrevolando por el desbordamiento del río Bogotá. Foto: Twitter @nicolasgarciab
Sobrevolando por el desbordamiento del río Bogotá. Foto: Twitter @nicolasgarciab

En la mañana de este viernes, se informó sobre la alerta roja y la alerta narajan en 45 municipios afectados por el desbordamiento del río Bogotá.

La ola invernal ha afectado fuertemente a varias regiones del país, la fuerte temporada de lluvias ha dejado a su paso desbordamientos e inundaciones. En la mañana de este viernes, se informó sobre una nueva alerta por el desbordamiento del río Bogotá.

Chía, Sopó, Tocancipá y Gachancipá, fueron los municipios más afectados por la creciente de la ola invernal. Según lo informó el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, la emergencia fue atendida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia del Ministerio del Interior y la Unidad Administrativa Especial para la gestión del Riesgo de desastres de Cundinamarca.

El mandatario expresó que se había hecho un sobrevuelo por el río Bogotá desde Guaymaral hasta Girardot para revisar sus niveles de la creciente, agregando que 45 municipios están en alerta naranja y en alerta roja por el incremento en los niveles.

“Nuestro llamado a seguir las recomendaciones oficiales de los comités de emergencia de cada uno de los municipios. Van 10 mil millones de pesos en atención de emergencias. Estamos en Puesto de Mando Unificado permanente con todos los municipios de la cuenta baja y media.” Puntualizó García.

Con lo anterior, mencionó que se encontraban verificando las afectaciones por desbordamiento del río Bogotá y que habían registrado los niveles de riesgo en municipios como Sopó, Gachancipá, Tocancipá y Chía, destacando que en algunas de estas zonas ya habían tenido desbordamientos.

Posteriormente, sostuvo que se encuentran en el Puesto de Mando Unificado tomando medidas frente a los posibles riesgos y las eventuales evacuaciones. En ese sentido, el IDEAM indicó que, por el ingreso de humedad desde el oriente, actualmente Bogotá presenta cielo entre parcial y mayormente nublado, con lluvias intermintentes, entre ligeras y moderadas, en sectores del oriente y sur de la ciudad. 

El instituto comentó también que, el alcalde de Tocaima, Julián Mora, estuvo con la Directora general del Ideam, Yolanda González, sosteniendo una conversación en torno a la prevención y las alertas que ha venido emitiendo la entidad, por lo que se encontraban sobrevolando en la zona, desde donde se hace seguimiento al cauce del río Bogotá en su cuenca baja.

Finalmente, la entidad informó a la ciudadanía que los colaboradores del área operativa 11 y a la Red Hidrometeorólogica del Ideam, se encontraban monitoreando el comportamiento continuo del río Bogotá, “así como las labores de mantenimiento, en especial las estaciones hidrológicas Puente Portillo y La Campiña”.