Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Artefacto explosivo cobró la vida de varias personas en Cartagena del Chairá

Los hechos ocurrieron sobre las 10:30 de la mañana, al parecer, el artefacto explotó cuando 3 personas se movilizaban en un motocarro. 

Activación de artefacto explosivo en zona rural de Cartagena del Chairá, Caquetá. Foto: Twitter  @OsNeiraQ
Activación de artefacto explosivo en zona rural de Cartagena del Chairá, Caquetá. Foto: Twitter @OsNeiraQ

Los hechos ocurrieron sobre las 10:30 de la mañana, al parecer, el artefacto explotó cuando 3 personas se movilizaban en un motocarro. 

Hace pocas horas se dio a conocer que un artefacto explosivo cobró la vida de 4 personas en Cartagena del Chairá, Caquetá. La información que se conoce hasta el momento, daría cuenta de que la bomba habría sido puesta por miembros de las disidencias de las FARC, así lo aseguró el Ministro de Defensa, Diego Molano, quien escribió el siguiente trino: 

“El cobarde atentado de disidencias Farc en Cartagena del Chairá, que cobró la vida de 4 personas, entre ellos un menor, es un ataque contra todos los colombianos. Di instrucción de desplegar operativos para capturar a los responsables. No nos doblegamos ante estos terroristas.”

Edilberto Molina Hernández, alcalde del municipio, contó a varios medios de comunicación que las víctimas se transportaban en un motocarro cuando el artefacto explotó, acabando con la vida de una menor de 6 años, su mamá, el conductor y otra persona que pasaba por el lugar. Ante el lamentable suceso, los pobladores de esa zona rechazaron el atentado y se solidarizaron con las familias de las víctimas. 

Posteriormente, el hecho fue rechazado por el Presidente de la República, Iván Duque, quien expresó que condenaba “enérgicamente el ataque terrorista en el municipio de Cartagena del Chairá” y que ya se había dado la orden para intensificar las operaciones de la fuerza pública para dar con los responsables del crimen.

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 011/22 para los municipios de Cartagena del Chaira, El Paujil, La montañita, Solano, en el departamento de Caquetá, en la cual señala que los grupos armados han desarrollado un patrón de violencia consistente en algunos casos, en la irrupción con hombres armados y encapuchados en fincas.

Sguún lo comentó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, lugares donde con nombre propio "ha buscado y amedrentado a sus víctimas para posteriormente asesinarles". Indepaz también mencionó a los grupos que actúan en esta zona: Comandos de la frontera, Estructura residual, Frente 62 Miller Perdomo. Adicionaron, también, que esta es la masacre #46 en lo que va corrido de este 2022.

Finalmente, los hechos siguen siendo materia de investigación, por lo que se espera que las autoridades se pronuncien en las próximas horas con más detalles al respecto y que además brinden las garantías necesarias para impedir que dichos grupos puedan seguir atentando contra la vida de ciudadanos inocentes.