Anuncian levantamiento del paro armado en el departamento del Chocó
Regresará la movilidad libre en varias comunidades que se encontraban incomunicadas.
Regresará la movilidad libre en varias comunidades que se encontraban incomunicadas.
Tras más de 8 días del paro armado impuesto por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento del Chocó, finalmente, se anunció en la mañana de este sábado 16 de noviembre la restitución de la libre movilidad.
El Ejército de Liberación Nacional había decretado el paro armado el pasado 7 de noviembre argumentando un “terrorismo de Estado” y un modelo económico extractivista, haciendo referencia a los recursos naturales de la región y las tierras ancestrales que han sido sometidas a un despojo sistemático en beneficio de intereses privados y proyectos de infraestructura.
Tras varios días de conversaciones, el grupo armado emitió un comunicado anunciando el levantamiento del paro que se había impuesto en la región del río San Juan. Según la misiva, la libre circulación se permitirá a partir de este sábado 16 de noviembre beneficiando a más de 45.000 personas de la región que se encontraban incomunicadas.
“A partir de las 6:00 a. m. del día 16 de noviembre de 2024, damos por finalizado el paro armado en la subregión del San Juan”, informó el Frente de Guerra Occidental del ELN en su comunicado.
“Alertamos a los habitantes que viven en las zonas de mayor alteración del orden público para que eviten los desplazamientos nocturnos. Nuestras actividades continúan en la vigilancia y control de los ríos", agregó.
Cabe recordar que, esta es la tercera vez en lo corrido del año que el Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional restringe la movilidad en esta zona del departamento del Chocó, incrementando las injusticias para los habitantes del territorio.
En conversaciones anteriores, la delegación de paz del ELN se había comprometido a regresar a la Mesa de Diálogos con el Gobierno entre el 18 y 25 de noviembre, pacto que se espera sea cumplido por el bienestar de los ciudadanos de las zonas más afectadas.