Peticiones nuevas: Esto es lo que pide el ELN para restablecer los diálogos con el Gobierno
Por medio de un documento, el ELN presentó 13 peticiones nuevas al Gobierno de Gustavo Petro, con el fin de poder destrabar los diálogos de paz.
Por medio de un documento, el ELN presentó 13 peticiones nuevas al Gobierno de Gustavo Petro, con el fin de poder destrabar los diálogos de paz.
En el pasado mes de septiembre, las mesas de diálogo entre el Gobierno de Gustavo Petro y el ELN se trabaron, por lo que ambas partes tomaron la decisión de dejar las conversaciones a un lado, siendo este otro fallido intento de firmar un acuerdo de paz y acabar con el conflicto armado. Con el paso de los meses, el grupo guerrillero volvió a presentar un nuevo documento con peticiones, con la idea de destrabar los puntos que los alejó en el pasado.
Con un comunicado titulado “La voluntad de paz del ELN", se presentaron 13 puntos con propuestas y diagnósticos sobre problemas y posibles soluciones, con el fin de volver a reactivar los diálogos de paz. Hay que recordar que el Gobierno de Gustavo Petro se levantó de la mesa después del ataque a una base militar en Puerto Jordán, Arauca, en el que terminaron tres personas fallecidas y 25 heridos.
Por otra parte, en medio de este documento el ELN hace referencia a puntos básicos, los cuales serán fundamentales para restablecer las mesas de diálogos. Asimismo, el grupo guerrillero hace un llamado a asumir responsabilidades; asumir una política frente al proceso de paz y decir la verdad al país en medio de estas conversaciones para concretar el fin del conflicto armado.
Como si fuera poco esto, el ELN dejó en claro que Estados Unidos no deberá objetar la solución política del conflicto, situación que debe estar avanzando constantemente, con el fin de que para el año 2026 se tengan conversaciones adelantadas para finalizar este acuerdo de paz. Por último, se hizo un cuestionamiento sobre cómo se va a desarrollar la solución política del conflicto a partir del Acuerdo de México, siendo este uno de los pocos avances que ha tenido estas conversaciones.
Por el momento, queda esperar que sucede con estos diálogos de paz, ya que, después de casi 8 meses, el ELN ha mostrado nuevamente la intención de llegar a un común acuerdo con el Gobierno de Gustavo Petro, situación que dejó en cuidados intensivos esta intención de negociación. Es por esto que, las próximas semanas serán relevantes para descubrir el futuro de estas conversaciones.