Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Cien mil cupos para subsidios de vivienda se encuentran disponibles en MinVivienda

Cien mil hogares de Colombia pueden aprovechar la oportunidad de tener casa propia gracias a los cien mil subsidios de vivienda que aún quedan y que ofrece el Ministerio de Vivienda.
 

Sea uno de los cien mil beneficiados de subsidios para vivienda de MinVivienda. Foto: Twitter @Combo2600
Sea uno de los cien mil beneficiados de subsidios para vivienda de MinVivienda. Foto: Twitter @Combo2600

Cien mil hogares de Colombia pueden aprovechar la oportunidad de tener casa propia gracias a los cien mil subsidios de vivienda que aún quedan y que ofrece el Ministerio de Vivienda.
 

Mucha atención porque si usted es una persona que devenga entre un salario mínimo o cuatro podrá acceder al programa de subsidios para comprar casa que ofrece el Ministerio de Vivienda.

El programa inició con 200 mil subsidios, pero a la fecha ya se han entregado 100 mil, así es que es buena oportunidad para ser uno de los afortunados que puede adquirir uno de los restantes cien mil.

Los subsidios que ofrece el Ministerio de Vivienda están dirigidas a las viviendas VIS o de interés social, pero también a las que no lo son y se comenzaron a entregar en mayo de 2020.

La política del Ministerio de Vivienda es una política progresiva que significa que a menor nivel de ingresos que tenga cada hogar, mayor será el subsidio que obtenga del Estado colombiano.

El Ministerio ha establecido un nivel de subsidios clasificado entre quienes ganen entre cero y dos salarios mínimos, los que ganen entre 2 y 4 salarios mínimos y aquellos que ganan más de 4.

Las familias que ganan entre cero y 2 salarios mínimos son subsidios a la cuota inicial de hasta 28 millones de pesos, más 5 puntos de cobertura a la tasa de interés del dinero prestado por el banco.

Los hogares entre 2 y 4 salarios mínimos el subsidio a la cuota inicial es de 18 millones de pesos, más 4 puntos de la tasa de interés.

Las familias con ingresos superiores a los 4 salarios mínimos tienen el subsidio para vivienda no VIS correspondiente a 450.000 pesos mensuales durante 7 años para la cobertura a la tasa de interés.
El viceministro considera que los subsidios se agotarán en diciembre de 2022.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a los subsidios?

 Si una familia quiere acceder a los subsidios para vivienda de interés social VIS debe tener en cuenta los siguientes requisitos.

1. No ser propietario de vivienda

2. No haber accedido anteriormente a un subsidio de vivienda por parte del Gobierno Nacional.

3. Que su nivel de ingresos oscile entre cero y 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Las familias solicitan el crédito hipotecario en el banco junto con el subsidio y el banco se encarga de realizar el trámite.

Acceso a vivienda NO VIS

Las familias que deseen un subsidio para viviendas entre los 123 y los 450 millones de pesos no se exige que sea la primera compra de vivienda ni un nivel de ingresos, solo se exige que la vivienda sea nueva y que los interesados soliciten el crédito hipotecario en el banco y al mismo se le solicita el subsidio y la institución se encarga de realizar el trámite ante el gobierno nacional.

Las solicitudes no se hacen ante el Ministerio de Vivienda sino en los bancos que ofrecen créditos hipotecarios.