Por: Willmary Montilla - EFE • Colombia.com

Cierre fronteras jornada protestas 21 noviembre

La expectativa existente por la convocatoria lleva al Gobierno a tomar acciones de seguridad. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La expectativa existente por la convocatoria lleva al Gobierno a tomar acciones de seguridad. 

El Gobierno colombiano tomará una serie de medidas, que incluyen el cierre de las fronteras, para mantener el orden público el próximo jueves, día para el que está convocada una jornada nacional de protesta, dijo este lunes la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

La ministra manifestó en un encuentro con la prensa extranjera que el Gobierno respeta el derecho a la protesta, convocada para el 21 de noviembre como un "paro nacional" por sindicatos y movimientos sociales, pero está muy atento a la situación desde que empezaron "a encontrar en redes sociales unos mensajes llamando a la violencia".

@sumariumcom

El gobierno de Colombia c...

Ver tweet completo

En ese sentido explicó que está en estudio un decreto para que alcaldes y gobernadores, si lo consideran necesario, adopten medidas especiales de mantenimiento del orden público en sus jurisdicciones, como la restricción del porte de armas o el toque de queda.

También te puede interesar leer: Ojo: estos serán los puntos de concentración del paro del 21 de noviembre

"Cuando hay incitación a la violencia las autoridades tienen la obligación de reaccionar", manifestó Gutiérrez sobre las medidas de orden público, criticadas por algunos sectores, pues consideró que es mejor anticiparse y no que un eventual brote de violencia los tome desprevenidos, como sucedió en la últimas manifestaciones de universitarios en Bogotá y otras ciudades.

Espejo regional 

Gutiérrez señaló además que hay "gente muy preocupada por el espejo de lo que ha pasado en otros países", en referencia a la violencia callejera en Chile y Bolivia, y por "amenazas" de terceros, como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de la Asamblea Nacional Constituyente de ese país, Diosdado Cabello.

"Ellos han hecho algunas amenazas intimidatorias para Colombia y para el Gobierno, pero definitivamente nosotros estamos preparados para garantizar la seguridad y el orden público en nuestro país", expresó.

“Cuando hay incitación a ...

Ver tweet completo

La ministra recordó que en los últimos días han sido expulsados del país al menos quince extranjeros, en su mayoría venezolanos, luego de que los organismos de inteligencia detectaran "que estaban en el territorio colombiano incitando a la violencia".

Por eso habrá cierre de fronteras terrestres, una medida que está en estudio si será solo el próximo jueves o por varios días. "Sí se van a cerrar, no se ha definido por cuánto tiempo", añadió la ministra.

Colombia limita con Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil y Panamá, pero la frontera más dinámica es con el primer país, de 2.219 kilómetros.

Convocatoria sindical 

Los sindicatos que convocaron las movilizaciones del próximo jueves dijeron que irán a la calle para protestar contra del "paquetazo" de reformas del presidente colombiano, Iván Duque. 

Según los sindicatos, con dichas reformas se pretende acabar con el fondo estatal de pensiones Colpensiones, aumentar la edad de jubilación y contratar a los jóvenes con salarios inferiores al mínimo, entre otras medidas que el propio Duque asegura que no han sido propuestas por su Gobierno. 

A las movilizaciones se sumarán distintos sectores sociales para expresar su desacuerdo con Duque por la forma como su Gobierno maneja el acuerdo de paz con las FARC, contra el asesinato de indígenas y líderes sociales, la corrupción y las privatizaciones, y por supuestos incumplimientos de los compromisos del Gobierno en materia de recursos para la educación, entre otros motivos. 

Respuesta oficial 

Según la ministra Gutiérrez, la sociedad está en su derecho de manifestarse pero hay sectores que quieren aprovechar esta coyuntura para sacar provecho político. "Hay sectores de oposición que indiscutiblemente quieren desestabilizar al país y al Gobierno", manifestó.

En un país altamente polarizado políticamente como Colombia, las redes sociales están incendiadas por las polémicas entre quienes apoyan la protesta del jueves y los que se oponen a ella, en la cual han intervenido artistas como Carlos Vives, la nueva Señorita Colombia, María Fernanda Aristizábal; el exfutbolista Faustino Asprilla o la actriz Amparo Grisales, entre otros.