Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

'Séptimo Día' recibe fuertes críticas por programa "en contra del Paro Nacional"

En la edición del pasado domingo se mostraron los estragos que causaron las manifestaciones de los últimos meses. Críticos aseguran que es una estrategia para causar miedo entre los colombianos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

En la edición del pasado domingo se mostraron los estragos que causaron las manifestaciones de los últimos meses. Críticos aseguran que es una estrategia para causar miedo entre los colombianos.

El pasado 17 de noviembre, el programa Séptimo Día, del canal Caracol, mostró un especial titulado '¿Protestas con control?', en el que mostraron algunos de los desmanes y víctimas que han dejado las movilizaciones que se han desarrollado durante los últimos meses en Colombia.

Durante el programa, los periodistas recopilaron varios testimonios de personas que se vieron afectadas por este tipo de manifestaciones sociales, que, de acuerdo con uno de los entrevistados, siempre tienden a la "violencia".

“La violencia es la partera de la historia (…). Las marchas pacíficas no existen porque esa es la naturaleza de una protesta, eso genera presión porque el Gobierno vende una imagen de inestabilidad", dijo un encapuchado.

Así entre la lista de las víctimas se encuentra Aura Lucía Cárdenas, mujer que resultó herida tras el estallido de una papa bomba en un cajero electrónico durante los choques que se presentaron entre estudiantes de la Universidad Pedagógica y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), el pasado mes de septiembre, al nororiente de Bogotá.

“Me llevaron a la Clínica Country porque tenía bastantes cortadas, como el 90 % de la cara”, indicó la mujer.

Igualmente, participó Cristian Laverde, periodista que fue alcanzado por una piedra que ingresó a su carro mientras él se movía con su familia por Bogotá; este hecho también durante una protesta estudiantil, en octubre.

"Veníamos por la 30, veníamos de norte a sur, ya se estaba oscureciendo, ya casi eran las 6 de la tarde, cuando entra una piedra por la ventana y salen volando vidrios por todos lados", explicó Laverde.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"¡Vendidos!"

Ahora bien, en redes sociales no caló de la mejor manera esta edición de Séptimo Día, teniendo en cuenta el contexto en el que se da: los preparativos para lo que será el Paro Nacional del próximo 27 de noviembre, en el que miles de personas saldrán a protestar en contra de las políticas y gestión de Iván Duque como presidente de Colombia, así como del resto de su gobierno.

@ColombiacomTW

¿Harás parte de las march...

Ver tweet completo

Para muchos internautas, el único propósito de Manuel Teodoro (director del programa) era causar miedo para que la gente no saliera a marchar este jueves.

"El programa de hoy (17 de noviembre) en Séptimo Día parece tener una finalidad clara: intimidar a la ciudadanía para que no salga a las calles este 21 de noviembre", escribió Alejandro Palacio, estudiante de Ciencias Políticas y representante Estudiantil en el Consejo Superior de la Universidad Nacional.

De hecho, fue el mismo Palacio quien, por medio de su cuenta de Twitter, reveló que Séptimo Día lo contactó como fuente para esta investigación, y, aunque habló "por más de una hora con la periodista sobre los motivos de la protesta" y "la realidad de la educación en Colombia", infortunadamente "nada de eso salió".

Por el momento, sigue en pie el Paro Nacional, en el que se exigirá la derogación de las supuestas reformas laboral y pensional que estaría planeando implementar el Gobierno Nacional, así como la buena implementación de los más de 4,5 billones de pesos que Duque prometió a los estudiantes durante las manifestaciones del 2018; dinero que, según la comunidad eduactiva pública, aún no se ha visto reflejado en las instituciones estatales del país.

Asimismo, se hará un grito de clamor por la seguridad de los líderes sociales y comunidades indígenas de Colombia. De acuerdo con la ONU, en lo que va de este 2019, más de 120 defensores de los derechos humanos y líderes sociales han perdido la vida en el país, mientras que el número de los indígenas ya asciende a 50.

A continuación el video con la emisión completa:

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News