Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Masacre en Cali: cinco muertos y dos heridos deja ataque sicarial en Siloé

Hombres atacaron con arma de fuego a siete personas que departían en el sector conocido como 'El Hueco', en la comuna 20 de Cali.

Cinco muertos y dos heridos deja masacre en Cali. Foto: Alcaldía de Cali
Cinco muertos y dos heridos deja masacre en Cali. Foto: Alcaldía de Cali

Hombres atacaron con arma de fuego a siete personas que departían en el sector conocido como 'El Hueco', en la comuna 20 de Cali.

Una nueva masacre se registró en Cali este martes 4 de octubre en horas de la madrugada. Cinco personas fueron asesinadas y otras dos resultaron heridas tras un ataque sicarial en un sector conocido como ‘El Hueco’, en el barrio Brisas de Mayo.

De acuerdo con las autoridades, las víctimas del hecho violento fueron identificadas como Carlos Andrés Jiménez, Arley Sánchez, Víctor Alfonso Castro Cabezas y Esteban David Vásquez, mientras que otras dos mujeres resultaron heridas. Se trata de Laura Valentina Granados y Luisa Fernanda Nieto.

Según las informaciones preliminares, hombres fuertemente armados y encapuchados llegaron hasta el lugar y, posteriormente, dispararon indiscriminadamente contra las personas que se encontraban departiendo a las afueras de una vivienda. 

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, llegó a las 8:00 a. m. al sector donde ocurrieron los hechos y desde allí realizó una rueda de prensa para posteriormente iniciar un consejo de seguridad. De acuerdo con el mandatario, las autoridades se encargaron de identificar a las víctimas.  

Además, Ospina reveló que los móviles del hecho podrían estar relacionados con bandas que se disputan el control del microtráfico en la zona y “quieren generar miedo” en la población y en otros grupos que se dedican a negocios ilegales. 

“Son realmente muy peligrosas porque inician controlando la olla, eso genera importantes ganancias, pero lo que se podía venir hacia futuro, como ha ocurrido en otras partes del país, es lo que adicionalmente más nos preocupa, y es que, toman control de otros negocios informales; posteriormente, se asume como control del territorio y como una estructura que pretende controlar, en comillas, la seguridad, la venta de licor, la venta de arepas, el gota a gota, y eso es el camino a estructuras mafiosas”, puntualizó el mandatario.

En sus declaraciones, Ospina indicó que la zona en la que ocurrieron los hechos es “difícil” porque es el espacio de lo urbano y rural, sin embargo, no es un sector que esté por fuera de la responsabilidad de todas las autoridades. 

Asimismo, el alcalde también recalcó que “no le interesa el concepto de limpieza social” y, por el contrario, resaltó que todas las personas tienen derecho a la vida y que los temas de seguridad son responsabilidad de las autoridades y no de los ciudadanos. 

“Visitaremos a las familias de quienes desafortunadamente han muerto de forma violenta, visitaremos en las entidades de salud las personas que están heridas y que necesitan esmerada atención”, puntualizó. 

Así las cosas, se espera que en las próximas horas se conozcan más detalles sobre este hecho violento en Cali después de que culmine el consejo de seguridad liderado por la Policía y el alcalde Jorge Iván Ospina.