Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Audios: ¿Cómo la comunidad asesinó a los presuntos autores de masacre en Santander?

Los audios, que al parecer fueron enviados a un grupo de Whatsapp, muestran cómo los habitantes de Buenos Aires plantearon retener a los presuntos autores de la masacre. 

Así fue cómo la comunidad planeó asesinar a criminales en Santander. Foto: Twitter @OpinaSantander
Así fue cómo la comunidad planeó asesinar a criminales en Santander. Foto: Twitter @OpinaSantander

Los audios, que al parecer fueron enviados a un grupo de Whatsapp, muestran cómo los habitantes de Buenos Aires plantearon retener a los presuntos autores de la masacre. 

Continúa la conmoción nacional que ha generado la masacre en el municipio de Landázuri, Santander, donde nueve personas, entre ellas una menor de edad, perdieron la vida. En las últimas horas, se conocieron nuevos detalles sobre cómo ocurrió el hecho violento. 

Se trata de varios audios que, al parecer, fueron enviados a través de un grupo de WhatsApp conformado por integrantes de la vereda Buenos Aires, lugar donde ocurrió el homicidio de un docente y toda su familia en la madrugada de este domingo. 

Foto: Twitter

“Buenos días, lamentando la situación que se ha presentado, pero necesitamos que las personas que estén por la vía Plan de Armas, alguien que nos pueda comentar hacia dónde se dirigen los sospechosos, los del crimen, hacia dónde se dirigen, de pronto hayan tomado ruta hacia Betania o hacia Miralindo, por favor, si alguien tiene conocimiento, nos dé pistas, que nos ayuden”, se escucha en uno de los audios. 

Ante la solicitud de esta persona, otro ciudadano contestó que ya se había emitido la alerta entre todas las veredas y sectores cercanos para detener a lo supuestos responsables. En ese sentido, la comunidad decidió salir a buscar a los señalados y hacer justicia por su cuenta. 

“Ya Miralindo está alertado, Miralindo está muy bien en alerta. Está alerta San Ignacio, está alerta Las Delicias, San Petro. Ya tenemos a todas las comunidades en alerta. El lema es que esos señores se deben de capturar como sea, entonces necesitamos apoyo entre todos. Yo alerté a la Fuerza Pública hace rato, pero desafortunadamente es la hora en que no han pasado por acá”, indicó. 

La tarea de encontrar a los presuntos homicidas del profesor y su familia no fue gran reto para los pobladores del sector, quienes se conocían a la perfección todos los caminos que fueron “acordonados”, por lo cual, era imposible que estas personas pudieran escapar tras el crimen. 

“Subieron los que mataron al profesor, la mujer y los hijos. Vienen aquí ya de Borracho Pluma para arriba”, aseguró otro habitante del lugar. Posteriormente, los presuntos agresores fueron interceptados en dos lugares diferentes.

En primer lugar, fueron retenidos dos acusados del crimen a dos kilómetros del sector de Miralindo, por la vía que conduce al corregimiento de Plan de Armas, donde los pobladores los golpearon con objetos contundentes e hirieron con machetes hasta la muerte.

Varias horas después, en la vereda Las Delicias, fueron hallados asesinados de tiros de gracia otro hombre y una mujer, quienes también estarían involucrados en la masacre. De acuerdo con Marlon Ballén, alcalde de Landázuri, un quinto hombre también habría sido asesinado, pero el cuerpo aún no ha sido encontrado por las autoridades. 

Cabe mencionar que la empleada del servicio de la familia del profesor fue quien alertó a la comunidad del hecho violento, pues logró salir con vida de la vivienda después de sufrir heridas con arma blanca y su testimonio será una pieza clave para esclarecer la tragedia.