Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro no "canta victoria" ante disminución de asesinatos y masacres en Colombia

En el mes de septiembre se registró una disminución en los asesinatos contra líderes sociales, excombatientes de las Farc y en las masacres. 

Septiembre presentó disminución de masacres y asesinatos. Foto: Presidencia
Septiembre presentó disminución de masacres y asesinatos. Foto: Presidencia

En el mes de septiembre se registró una disminución en los asesinatos contra líderes sociales, excombatientes de las Farc y en las masacres. 

Septiembre ha sido el mes con menos asesinatos de líderes sociales en Colombia en lo que va de 2022, un hecho que se produce en medio de la política ‘Paz total’ que promulga el Gobierno y que ha generado que diez grupos armados hayan optado por el cese al fuego bilateral.

Al respecto, el presidente Gustavo Petro afirmó: “No podemos cantar victoria, pero el mes de septiembre es donde murieron menos líderes sociales y uno de los de menos masacres y muertes de excombatientes que firmaron la paz”. 

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en septiembre se registró el asesinato de ocho líderes sociales, mientras que en meses anteriores no había bajado el número de 13, siendo febrero el mes más letal con 20 homicidios. 

De igual manera, en septiembre solamente se produjo un asesinato de un excombatiente de las extintas Farc, mientras que en julio se registraron los crímenes de 9 firmantes del acuerdo de paz y en agosto otros tres. Sin embargo, en junio no se presentó ningún hecho de este tipo. 

En lo que va de 2022, se han reportado 81 masacres con al menos 250 víctimas, siendo agosto el mes más violento con 15 homicidios múltiples. Este factor también ha presentado una disminución en el mes de septiembre con siete casos. 

Foto: Indepaz
Foto: Indepaz

Esta importante disminución a la violencia se presenta en medio de los acercamientos del Gobierno con varios grupos armados ilegales. La semana pasada, el alto comisionado de paz, Danilo Rueda, dio a conocer un gran avance en medio de la política ‘Paz total’.

El funcionario afirmó que diez grupos al margen de la ley ordenaron a sus miembros el cese de fuego o hostilidades unilateralmente y afirmó que las peticiones del Ejecutivo a estas bandas delincuenciales son “no torturar, no desaparecer, no matar”.

De acuerdo con la información conocida desde el Gobierno Nacional, el Estado Mayor Central de las Farc, Segunda Marquetalia, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta y varias “oficinas” de ciudades serían los grupos que ordenaron el cese al fuego unilateral. 

Acercamientos del Gobierno con 'Iván Márquez'

El pasado 14 de septiembre, Rueda señaló que Luciano Marín Arango, mejor conocido por su alias ‘Iván Márquez’, está vivo y le ha enviado mensajes al Gobierno para manifestar su voluntad de concretar diálogos que permitan dejar las armas.

En sus declaraciones, el alto comisionado de paz indicó que Márquez está en delicada situación de salud y que el contacto que se ha tenido con el jefe disidente no ha sido directo, sino por medio de terceros. 

“Podemos afirmar que él es uno de los que ha enviado los mensajes y que hay un grupo de ellos que directamente se acercan a este diálogo de exploración hacia las posibilidades de un diálogo hacia la paz”, señaló Rueda en declaraciones para el noticiero CM&.