Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Ciudadanos denuncian estigmatización y violencia contra la prensa durante las marchas de oposición

A través de una serie de videos, ciudadanos mostraron cómo fueron agredidos por parte de manifestantes que salieron a las calles para exponer su inconformismo al Gobierno Petro. 

Captura de video. Foto: Twitter @Hernan_MurielP
Captura de video. Foto: Twitter @Hernan_MurielP

A través de una serie de videos, ciudadanos mostraron cómo fueron agredidos por parte de manifestantes que salieron a las calles para exponer su inconformismo al Gobierno Petro. 

Miles de colombianos comenzaron a llenar este miércoles las calles de las principales ciudades del país para manifestar su rechazo a las reformas sociales que impulsa el Gobierno del presidente Gustavo Petro, como la de la salud que fue presentada el lunes.

Con banderas de Colombia y pancartas con mensajes como "nuestra salud no se toca" o "Bogotá no quiere ser el experimento de las reformas", los ciudadanos se reunieron en diferentes ciudades del país para protestar en rechazo a las iniciativas del Gobierno, que en las próximas semanas también presentará al Congreso una reforma laboral y otra pensional.

Si bien la mayoría de políticos de oposición han señalado que las marchas transcurren en completa tranquilidad, a través de un hilo en Twitter, Hernán Muriel, activista, periodista y comunicador independiente, denunció el ataque de los manifestantes a la prensa que intentaba cubrir la protesta. A continuación las denuncias hechas por el cibernauta.

  • “Nos agredieron e intentaron linchar en la marcha contra el Gob Petro. Nos pegaron con sombrillas, dañaron nuestros equipos, nos golpearon en el rostro y patearon principalmente a nuestra compañera periodista por encima incluso de funcionarios públicos.
  • Un grupo de personas con radiosteléfonos, y otros con auriculares, estaban comunicando dónde estábamos nosotros, como si fueran una seguridad privada de la marcha, pero no para garantizar seguridad, sino para azuzar a las personas a seguirnos atacando. Y la cosa empeora.
  • La Policía, a cargo del coronel Henry Bello, llegó casi MEDIA HORA DESPUÉS de que empezaran las agresiones, a pesar de que en ese mismo parque hay un CAI muy cerca. Y lo que hizo un oficial fue estigmatizarnos al decir que, por ser de izquierda, no deberíamos estar ahí
  • Exigimos el día de ayer a @QuinteroCalle que nos garantizara seguridad en nuestro ejercicio, y varios de sus funcionarios también fueron agredidos. El principio de nuestro Estado debe ser la garantía de los derechos constitucionales. Como bien se ve aquí estábamos. 
  • En el en vivo que' realizamos en Facebook, rechazamos la expulsión que hicieron en Cali de periodistas de medios tradicionales; y aun así, no hay ni punto de comparación con la violencia que' perpetraron en nuestra contra. La libertad de prensa debe ser la bandera de esta democracia
  • Gracias a quienes se han solidarizado. Si este episodio hubiera ocurrido en el Paro Nacional, sabemos cómo hubiera reaccionado la Fuerza Pública. La oposición política debe procurar respeto a derechos constitucionales y NO azuzar el levantamiento violento de la gente @FLIP_org”, concluyó.

Cabe recordar que durante la manifestación de apoyo al Gobierno, la prensa también fue objeto de agresiones por parte de los ciudadanos que los sacaron de las movilizaciones; sin embargo, seguidores del mandato señalan que esta vez hubo maltrato físico por parte de los marchantes.