Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Pepe Mujica envió mensaje a los colombianos: “No les tengan miedo a las reformas”

Su pronunciamiento se da en medio de la división política que se vive en Colombia por cuenta de las reformas impulsadas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Captura de video. Foto: Twitter @CamiloRomero
Captura de video. Foto: Twitter @CamiloRomero

Su pronunciamiento se da en medio de la división política que se vive en Colombia por cuenta de las reformas impulsadas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

En medio de la coyuntura política que se vive en Colombia por cuenta de las reformas impulsadas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, el expresidente uruguayo José Alberto Mujica Cordano, también conocido como Pepe Mujica, envió un mensaje a los colombianos que rechazan tajantemente los proyectos del presidente.

A través de un video, se refirió a los proyectos en materia de salud, laboral y pensional, sin embargo, al hablar del caso concreto de la radicación en el Congreso de la República del proyecto de ley ‘Cambio hacia una salud para la vida’, el exmandatario uruguayo invitó a hacer todo lo posible para lograr las mejoras sociales que se merece Colombia y que no se le tema al cambio de las reformas.

“No les tengan miedo a las reformas. Por el contrario, ningún gobierno puede hacer magia si su pueblo no lo entiende. Hagan lo posible en ese país formidable que tienen, que no merece haber tenido una historia tan amarga en los últimos 60 años”, precisó Mujica.

Asimismo, consideró que “la salud tiene que ser para todos y tiene que tener una garantía de que exista para todos”, al igual que la enseñanza, ya que –recalcó– “no son cuestiones de izquierda o de derecha, son cuestiones de humanidad elemental del progreso humano”.

Al referirse a la experiencia de su país en este tema, el expresidente Mujica indicó que en Uruguay toda la gente contribuyó, poco o mucho, para que este país suramericano tenga hoy una salud pública muy fuerte –en la que se atiende a toda la población, incluyendo a la de menores recursos–, y disfrute de una educación universitaria que es gratuita desde hace más de 100 años.

“¡Es la hora, hay que avanzar en las grandes reformas que plantea ?Gustavo Petro, cumpliendo el mandato ciudadano!”, dijo, por su parte, el Embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, quien recibió personalmente y transmitió el mensaje enviado por el expresidente Mujica.

¿Quién es Pepe Mujica?

José Alberto Mujica Cordano, también conocido como Pepe Mujica, es un exguerrillero y político uruguayo, fue presidente de Uruguay entre 2010 hasta 2015. Integró el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Fue elegido diputado y senador por el Frente Amplio (Uruguay), para posteriormente ocupar el cargo de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008. 

Después de ocupar la Presidencia, fue elegido senador nuevamente, en las elecciones de 2014 y en las de 2019. Renunció a este último cargo el 20 de octubre de 2020, retirándose de la actividad política para dedicarse a la militancia popular. En la actualidad es el líder del Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del partido de izquierda Frente Amplio.