Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Bogotá: pareja de la secretaria de Planeación ha celebrado millonarios contratos con el Distrito

El esposa de la secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo, ha suscrito seis contratos con el Distrito por más de $860 millones. 

Secretaria de Planeación y Claudia López. Foto: Alcaldía de Bogotá
Secretaria de Planeación y Claudia López. Foto: Alcaldía de Bogotá

El esposa de la secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo, ha suscrito seis contratos con el Distrito por más de $860 millones. 

Asombro y controversia ha causado en los colombianos la denuncia del exconcejal de Bogotá, Andrés Forero, tras revelar que Felipe Alberto Morales Sánchez, pareja de la secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo, ha celebrado millonarios contratos con entidades del Distrito. 

De acuerdo con el exfuncionario, Morales Sánchez ha suscrito acuerdos por más de $860 millones durante los dos años de administración de la alcaldesa Claudia López.

“No queda nada bien que la secretaria de Planeación, quien lideró todo el proceso del POT y acolitó que la alcaldesa lo sacará por decreto, tenga a su pareja de manera simultánea en la Alcaldía con contratos”, puntualizó.

En total son 6 los acuerdos de los que habla Forero, cuatro firmados con la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá y otros dos con la Secretaría de Movilidad, oficializados entre enero de 2020 y enero de 2022. 

En ese sentido, el exconcejal expuso que las funciones de dichos contratos son “bastantes similares” y, aunque aclaró que no es ilegal celebrar diferentes acuerdos con varias entidades distritales, esto va en contra vía con el discurso de Claudia López durante su gestión, pues afirmó que iba a promover el talento y no la palanca.

“Me parece que no es aceptable que mientras la alcaldesa hablaba de transparencia, de cero amiguismos, que tenía que haber talento y no palanca, permita este tipo de situaciones en su gobierno”, dijo Forero. 

Y añadió que: “Si ya está (María Mercedes Jaramillo) en una secretaría en particular, no queda bien que su pareja al mismo tiempo esté en esta misma administración, es un tema sensible y de delicadeza. Si uno se pusiera a sumar los ingresos de la señora secretaria y los ingresos de su pareja, durante estos años, se llegaría a una suma considerable”.

Alcaldía de Bogotá responde

La Oficina de Consejería de Comunicaciones de la Alcaldía de Bogotá respondió ante las críticas y polémica que desató la denuncia del exconcejal Forero. 

Felipe Morales cuenta con la formación y experiencia necesarias para asesorar en diversos temas cruciales tanto a la Alcaldía, como a la Secretaría de Movilidad, en temas como estructuración de proyectos e infraestructura”, afirmaron desde la entidad. 

Asimismo, argumentaron que “sus honorarios están acordes al mercado y a las tablas de honorarios de ambas entidades. Sus temas, es importante aclarar, no se cruzan con las labores de la Secretaría de Planeación”.

Finalmente, aclararon que “Felipe Morales tiene esos contratos desde el primer año de esta Alcaldía y antes de que su esposa fuera secretaria de Planeación”. Además, señalaron que viene trabajando con el Distrito desde 2007, en administraciones como las de los exalcaldes Luis Eduardo Garzón, Gustavo Petro, Samuel Moreno y Enrique Peñalosa.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com