Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Clan del golfo ataca a unidades del Ejército luego de firma de suspensión de cese al fuego

Clan del golfo ataca a unidades del Ejército luego de firma de suspensión de cese al fuego. Desde las montañas se hicieron disparos de fusil en contra de las patrullas en Tarazá.

La destrucción de maquinaria usada para la minería ilegal continua en Antioquia. Foto: Youtube
La destrucción de maquinaria usada para la minería ilegal continua en Antioquia. Foto: Youtube

Clan del golfo ataca a unidades del Ejército luego de firma de suspensión de cese al fuego. Desde las montañas se hicieron disparos de fusil en contra de las patrullas en Tarazá.

Tarazá, municipio antioqueño en donde se presentaron diversos actos violentos durante al paro minero fue el escenario de un hostigamiento a miembros del Ejército Nacional mientras realizaba patrullajes por la zona.

La región ha sido paralizada por órdenes del clan del golfo y la actividad en el municipio se remitió a protestas y bloqueos que incluyeron también el ataque a una estación de la Policía y a la sede de la Alcaldía.

En la carretera que conduce de Tarazá a Valdivia en el departamento de Antioquia fueron incinerados 6 vehículos, situación que obligó a que el Ejército Nacional hiciera presencia para evitare más actos violentos en los que las autoridades consideran que el clan del golfo ha instrumentalizado a varios habitantes.

Con disparos de fúsil fueron atacados los elementos del Ejército Nacional que patrullaban la zona y desde las montañas fueron realizados disparos con armas de largo alcance, pero desde el cuerpo uniformado se afirmó que no se presentaron heridos.

Firma de suspensión de cese al fuego

El presidente de la República, Gustavo Petro, ya tiene firmado el decreto que suspende el cese al fuego que se había pactado con esta agrupación armada porque lo incumplió con acciones como la promoción del paro minero, surgido por las acciones en contra de la minería ilegal que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Defensa realizó.

Quemas y destrucción de dragas y maquinaría utilizada para la explotación de minas ilegales en Antioquia disgustó a la población que se dedica a esta actividad económica en la zona, aunque el Gobierno y las autoridades aseguran que el clan del golfo estuvo detrás porque la maquinaria le pertenece.

El ataque a los soldados del Ejército se produce luego de que se suspendiera el cese al fuego con el clan del golfo por lo que se cree que fueron miembros de este grupo ilegal quienes realizaron el ataque con contra los hombres que patrullaban la zona.

"Rechazamos con toda contundencia los actos de violencia que se han venido presentando en el Bajo Cauca, de los que no tenemos duda fueron cometidos por el clan del golfo, el presidente tomó la decisión de suspender el Decreto 2658 de 2022 y ordenó a las Fuerzas Militares y a la Policía que desarrollen con toda capacidad operaciones ofensivas contra este grupo", manifestó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Las autoridades y el Gobierno nacional aseguraron que mantendrán los hombres y mujeres enviados para proteger la zona y de ser necesario aumentarán su número.