Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Clan del Golfo estaría detrás del paro minero: la fuerza pública permanecerá en el Bajo Cauca

El presidente Gustavo Petro aseguró que la pobreza y la falta de educación son el insumo para la situación de orden público que ha generado el paro minero en el Bajo Cauca antioqueño.

Clan del Golfo estaría detrás del paro minero. Foto: Presidencia
Clan del Golfo estaría detrás del paro minero. Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro aseguró que la pobreza y la falta de educación son el insumo para la situación de orden público que ha generado el paro minero en el Bajo Cauca antioqueño.

El presidente de la República, Gustavo Petro, advirtió que el Clan del Golfo estaría detrás del paro minero que ha generado crisis de orden público en el Bajo Cauca antioqueño. En medio de las manifestaciones se han presentado quema de ambulancias y bloqueos a las principales vías.

En su cuenta de Twitter, la periodista de Noticias Caracol Catalina Botero compartió un video en el que se ven a cuatro hombres jugando con una camilla en la que se encontraba una mujer embarazada que sacaron de una ambulancia. 

“Quienes sacaron a una mujer embarazada y quemaron las ambulancias ahora jugando con la camilla y mientras tanto 250 mil personas muriendo de hambre. Estos hombres NO son mineros. El Clan del Golfo NO quiere La Paz”, escribió Botero.

Al respecto, el jefe de Estado respondió que efectivamente el Clan del Golfo estaría detrás de la difícil situación, pero también culpó a la falta de educación de estos jóvenes quienes “no han recibido estudio y por ello ni saben que se convirtieron en violadores de derechos humanos”.

“No les importa. Recibieron dineros del Clan del Golfo para hacer daño y hacer pasar esa violencia como un paro social. Dañan a su propio pueblo y a su familia”, escribió el presidente Petro en su red social.

“Lamentablemente las condiciones de pobreza hacen que una parte de la juventud pobre esté dispuesta a venderse, a veces para dar un voto y elegir el mafioso en el congreso que los va a robar, a veces para hacer un paro que genera autodestrucción, a veces para matar”, agregó.

De acuerdo con el presidente, la misión del Estado colombiano es liberar pueblos y “construir democracia donde hay barbarie e ignorancia” y recordó que el Clan del Golfo es heredero de las estructuras paramilitares de Urabá.

“Estas estructuras son también hijas de un fracaso: el del proceso de paz con los paramilitares. El Estado no sido capaz de ejercer soberanía en las zonas donde organizaciones armadas deciden dejar las armas. El Estado no solo son armas sino democracia y justicia social”, puntualizó.

Ante las declaraciones que entregó a través de su cuenta de Twitter, el presidente dijo al término de un consejo extraordinario de seguridad en Montelíbano, Córdoba, que ordenó a la fuerza pública permanecer de manera indefinida en los territorios afectados por el paro minero.

“La presencia de la fuerza pública, que es masiva, se va a mantener en todo territorio liberado de organizaciones ilegales armadas, sean que las que quieren la paz o las que se combaten, permanecerá la presencia del Estado”, señaló.

Finalmente, Petro resaltó que, si el Clan del Golfo está detrás del paro minero, como todos los indicios lo demuestran, el grupo armado no tiene voluntad de paz.  “No puede haber un desmantelamiento si en su cabeza tienen es defender las economías ilegales como el narcotráfico, la paz es para desmantelar el narcotráfico, toda agrupación que se quiera acercar al poder judicial debe tenerlo claro, ni el Gobierno ni el Estado son para engañar”, concluyó.