Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Claudia López aseguró que abrir las iglesias sería "peor que el día sin IVA"

La alcaldesa de Bogotá aseguró que, por su parte, en la capital no se abrirán las iglesias en un futuro cercano.

Actualización
Claudia López no ve con buenos ojos la reapertura de las iglesias. Foto: Pixabay / Twitter: @ClaudiaLopez
Claudia López no ve con buenos ojos la reapertura de las iglesias. Foto: Pixabay / Twitter: @ClaudiaLopez

La alcaldesa de Bogotá aseguró que, por su parte, en la capital no se abrirán las iglesias en un futuro cercano.

En las últimas semanas se ha hablado mucho de la posible reapertura de las iglesias en Colombia. De hecho, el Gobierno nacional, encabezado por el presidente Iván Duque, ya ha informado sobre el protocolo a tener en cuenta para el reinicio de las actividades religiosas en el país, esperando que este piloto se pueda ejecutar en los próximos días.

Ahora bien, esta decisión no ha calado de buena forma en varios sectores políticos, como el del Partido Verde, del cual hace parte la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Para la primera mandataria de los capitalinos, abrir los centros religiosos sin aún haber llegado al pico de la pandemia de COVID19 en Colombia, sería un acto “irresponsable”.

“Lo de las iglesias es insólito. Es una decisión que no tiene el menor sentido epidemiológico, es peor que el día sin IVA, 500 veces, hecha por absoluto lobby político”, dijo López, durante un foro virtual sobre la gestión del coronavirus, que sostuvo con algunos congresistas.

@NoticiasCaracol

#Atención | “Permitirlo s...

Ver tweet completo

Sin embargo, las palabras que más han hecho eco, son aquellas con las que la Alcaldesa mostró su rechazo a que esta actividad vuelva a ver la luz, en un futuro cercano, en Bogotá.

No hay la menor probabilidad de permitir esa reapertura, en Bogotá, por lo menos en el corto plazo, por lo menos en julio y agosto", dijo López.

No obstante, antes de “hundirse” sola en el mar de críticas que seguramente le llegarán por estas declaraciones, López señaló que el Ejecutivo está de acuerdo con estas apreciaciones:

“Por fortuna, el Ministro de salud está de acuerdo conmigo y me dijo: "como los municipios son diferentes, hay unos que no tienen contagio, que no están en la situación de Bogotá", y yo dije: "Bueno, muy bien en esas circunstancias es posible". Pero en una ciudad como Bogotá, es imposible por el riesgo que implica, eso es como una invitación al COVID19”.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Regreso a las iglesias

Según la Resolución 1120 del Ministerio de Salud, el protocolo de bioseguridad para la COVID19, en las iglesias, debe procurar:

  • Toma de temperatura al ingreso del recinto.
  • Distanciamiento social de dos metros entre cada uno de los feligreses.
  • Aforo máximo de 50 personas en cada iglesia.
  • Información previa sobre horarios y formas de participar en los servicios religiosos.
  • Capacitación de todo el personal que sirva.
  • Desinfección total de las iglesias.
  • Entrada únicamente de mayores de edad.
  • Respeto por las medidas sanitarias como tapabocas, gafas o caretas y uso constante de gel antibacterial.

“Un aspecto importante es no saludar de manos, besos ni abrazos, y si presenta comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, VIH, obesidad, desnutrición o es mayor de 60 años, debe abstenerse de ir”, indicó Claudia Cuellar, directora (e) de Promoción y Prevención del Gobierno, agregando que personas con síntomas de gripa por ninguna razón deben asistir al culto.