Por: EFE • Colombia.com

Claudia López mostró su apoyo a las protestas del próximo 21 de enero

La alcaldesa de Bogotá aseguró que, como ciudadana, hace "parte de esas protestas".

Claudia López, durante una rueda de prensa con medios internacionales. Foto: EFE
Claudia López, durante una rueda de prensa con medios internacionales. Foto: EFE

La alcaldesa de Bogotá aseguró que, como ciudadana, hace "parte de esas protestas".

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recomendó al Gobierno Nacional escuchar las demandas de los jóvenes que la próxima semana volverán a manifestarse en las calles y con las que dijo estar identificada por su contenido social.

"Yo soy una ciudadana parte de esas protestas, yo comparto esas causas legítimas, sobre todo mayoritariamente de mujeres y jóvenes que están marchando en las calles de nuestras ciudades y de nuestro país", manifestó López en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

@LuisErnestoGL

Hoy dialogamos con las or...

Ver tweet completo

En su opinión, los jóvenes que en noviembre pasado fortalecieron las protestas convocadas por las centrales obreras contra la política económica y social del presidente colombiano, Iván Duque, y que serán retomadas el próximo 21 de enero, hacen "unos reclamos legítimos al Gobierno Nacional en diferentes temas".

Según la alcaldesa, quienes salen a las calles "nos están pidiendo es que hagamos un nuevo contrato ciudadano del siglo XXI".

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Manifestaciones sin represión

En ese sentido, López criticó el manejo policial que su antecesor, Enrique Peñalosa, y el Ministerio de Defensa dieron a las protestas ciudadanas de noviembre y diciembre pasados y la intención de quitarles legitimidad.

@ClaudiaLopez

Quiero invitar a toda Col...

Ver tweet completo

"Los estigmatizan, entonces se la pasan diciendo casi que son terroristas y que son 'castrochavistas', que los financia no sé qué eje del mal internacional, (algo) absolutamente infundado. Los desconocen, los estigmatizan, los macartizan, los confrontan, deciden que eso es un problema de seguridad", aseveró.

Asimismo, dijo que quienes salen a las calles a exigir cambios "son ciudadanos que quieren ejercer un derecho".

Pausa al Esmad

Igualmente, señaló que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, causante del fallecimiento del joven Dilan Cruz en las protestas de finales del año pasado, no salga a enfrentar a quienes están en las calles para evitar más incidentes violentos.

"El Esmad no es regulador de movilizaciones ciudadanas, es un organismo de choque de última instancia, no de primera instancia", dijo la alcaldesa, quien añadió que de ahora en adelante ese cuerpo antidisturbios saldrá a las calles cuando haya protestas "sí y solo sí con la expresa autorización del alcalde".

Explicó que esa determinación no responde a un "capricho" suyo sino al cumplimiento de los protocolos establecidos para la entrada en acción de ese cuerpo policial.

"El protocolo vigente ni ordena que el Esmad salga por el mero hecho de que haya un anuncio de movilización ni mucho menos autoriza al Esmad a dispararle a una masa, a ciudadanos marchando, eso está expresamente prohibido por el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y por el protocolo interno del Esmad, que no se está cumpliendo", concluyó sobre la política de su alcaldía ante las manifestaciones ciudadanas.

@charry_manager

Los reclamos válidos de l...

Ver tweet completo

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News