Por: Christopher Ramírez, con información de E • Colombia.com

Claudia López fue tildada de "asesina" durante el homenaje a Dilan Cruz en Bogotá (Video)

Algunos manifestantes llamaron "asesina" y "traidora" a López, recordando lo ocurrido durante las protestas de septiembre en Bogotá.

Claudia López participó del homenaje junto con la familia de Dilan Cruz. Foto: Twitter / @ClaudiaLopez
Claudia López participó del homenaje junto con la familia de Dilan Cruz. Foto: Twitter / @ClaudiaLopez

Algunos manifestantes llamaron "asesina" y "traidora" a López, recordando lo ocurrido durante las protestas de septiembre en Bogotá.

Un grupo de personas se concentró el pasado 23 de noviembre en el centro de Bogotá para reclamar justicia y conmemorar un año de la muerte del estudiante Dilan Cruz, quien falleció luego de recibir un disparo de un policía antidisturbios en unas protestas contra el gobierno de Iván Duque, en 2019.

Cruz, de 18 años, murió en el Hospital San Ignacio de Bogotá dos días después de resultar herido fatalmente por un disparo de una escopeta calibre 12 accionada por el capitán Manuel Cubillos Rodríguez, integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

"Estoy aquí por la memoria, contra la impunidad, porque mi hijo solo era un estudiante más de este país y por eso marchaba. Él no era ningún vándalo, yo soy su mamá, yo lo conozco, él luchaba por una causa justa", dijo Alejandra Medina, madre de Dilan.

@ClaudiaLopez

La ira y frustración de m...

Ver tweet completo

Medina, que sostenía una foto de su hijo, añadió en tono vehemente que "somos víctimas de un país que nos atropella" y reclamó "justicia" para su hijo en un plantón realizado en el lugar en el sitio en el que fue herido el joven.

Asimismo, en el sitio (Calle 19 con Carrera 4) hizo presencia la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien desde el día de lo ocurrido ha asegurado que “Dilan no murió, a Dilan lo mataron”.

“Agradezco a su familia que siempre ha invitado a honrar la memoria de Dilan pacíficamente y pedido que no se use oportunistamente su memoria y su dolor para violencia”, escribió López en su cuenta de Twitter.

@ClaudiaLopez

Hoy estuvieron en la Alca...

Ver tweet completo

Y es que, en relación con la violencia citada por la Alcaldesa, ella misma fue víctima de algunos manifestantes que no solo la abuchearon, sino que lanzaron objetos en su contra cuando se dirigía al vehículo que la sacaría del lugar en el que se desarrolló el homenaje.

“Asesina, asesina”, eran los gritos que se escuchaban en contra de Claudia López. Asimismo, varias personas, incluso, tildaron a la mandataria de los bogotanos de “traidora”, especialmente por los hechos evidenciados el pasado mes de septiembre cuando fallecieron al menos 10 personas en Bogotá, por cuenta del abuso policial en medio de las protestas, consecuencia del asesinato de Javier Ordoñez, el pasado 9 de septiembre.

@DanielRMed

Abucheada @ClaudiaLopez p...

Ver tweet completo

Cabe recordar que, aunque Claudia López aseguró al iniciar su gobierno, el pasado 1 de enero, que, a excepción de casos extremos, no se utilizaría la Fuerza Pública (Policía o Esmad) para contrarrestar las manifestaciones en Bogotá, varios manifestantes le recriminaron que sus palabras quedaron “vacías”, pues, según ellos, el uso de los cuerpos de seguridad del Estado aún son protagonistas de las protestas en la capital.