Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Claudia López aseguró que muchos venezolanos "están haciendo la vida de cuadritos" en Bogotá

La Alcaldesa de Bogotá solicitó a Migración Colombia estar atentos a los venezolanos que andan en delincuencia para ordenar su deportación.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto: Twitter / @Bogota
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto: Twitter / @Bogota

La Alcaldesa de Bogotá solicitó a Migración Colombia estar atentos a los venezolanos que andan en delincuencia para ordenar su deportación.

El pasado 29 de octubre, Bogotá mostró su rechazo al asesinato de Osvaldo Muñoz Palacios al interior de un articulado de TransMilenio, al parecer por tres ciudadanos de origen venezolano. De acuerdo con el secretario de Seguridad, Hugo Aceros, “en la Calle 72 tres personas agreden a uno de los pasajeros y en la 85 estas tres personas se bajan y la persona fallece dentro del articulado”.

Como era de esperarse, esta situación solo ayudó a acrecentar la xenofobia que desde hace algunos años ha surgido en Colombia, en contra de los inmigrantes venezolanos que huyeron de su país debido a la crisis generada por el régimen de Nicolás Maduro.

Así lo demuestra uno de los temas en tendencia en Twitter, que hace relación a los “venecos”, término despectivo para los ciudadanos del vecino país, y que acoge varios comentarios de odio en contra de estas personas.

@sandoz0605

#Venecos Fuera Fuera Fuer...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Discurso xenofóbico?

Ahora bien, hay otro grupo que ha salido en defensa de los venezolanos en Colombia, asegurando que no todos son malos y que por unos cuantos no se puede generalizar a toda una población; y son precisamente estos los que han criticado las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien, en medio de un Consejo Local de Gobierno en Kennedy, lanzó algunas críticas a los venezolanos en la capital.

“Yo no quiero estigmatizar, ni más faltaba, a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos. Tenemos que volver a traer a Migración Colombia. Aquí, el que venga a ganarse la vida decentemente, bienvenido, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlo sin contemplación”, dijo López.

"No quiero estigmatizar a...

Ver tweet completo

Como era de esperarse, las palabras de la Alcaldesa despertaron odios y amores entre sus seguidores en Twitter. “Claudia dijo la verdad. Hay muchas bandas criminales en Bogotá conformadas por inmigrantes venezolanos. ¿Entonces no podemos decir la verdad por miedo a "estigmatizar"?” y “Discurso xenofóbico que no atiende el problema de fondo que es la pobreza y la inseguridad”, son algunos de los comentarios que contrastan los dos puntos de vista derivados de las declaraciones de Claudia López.

@West01Santiago

Cuando estaba en campaña ...

Ver tweet completo
@juancho8504

Los que no matan y roban ...

Ver tweet completo

Cabe recordar que, durante el Consejo, López también indicó que el homicidio es uno de los ítems de seguridad que más “dolor de cabeza” ha causado en Bogotá, a pesar de que otros puntos han disminuido durante su primer año al mando de la Alcaldía de Bogotá.

“Sé que un dolor de cabeza para todos es el tema de seguridad. Son 14 indicadores los que medimos: 12 de 14 han mejorado este año, pero dos nos tienen adoloridos, pues no hemos logrado que mejoren, sino que han empeorado respecto al año anterior (…) El homicidio creció 1% en Bogotá y 4%, en Kennedy y hay temas de criminalidad”, aclaró.